apocalipsis8-9

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
"Estudio de Apocalipsis"
Pastor Alex Donnelly


“LAS SIETE TROMPETAS”


TEXTO Apocalipsis 8:7 – 9:21


En estos versos, estaremos estudiando las primeras seis de las Siete Trompetas. La Séptima Trompeta se escucha en Apo 11:15-19. Antes de entrar en un estudio detallado de las Siete Trompetas, notaremos algunos puntos generales acerca de la interpretación de esta sección.INTERPRETACIÓN GENERAL

Muchos comentaristas interpretan las Siete Trompetas como cosas que van a suceder después de los Siete Sellos (o como parte del Séptimo Sello). Tal interpretación se basa sobre el pensamiento de que el libro de Apocalipsis está escrito en un orden estrictamente cronológico (es decir, en el orden en que las cosas van a suceder).

Como ya hemos visto, talforma de leer Apocalipsis es incorrecta. En Apocalipsis, e orden de los capítulos refleja el orden en el cual Juan vio las cosas; pero eso no implica que será el orden en que las cosas van a suceder aquí en la tierra.

Cuando entendemos esto, podremos interpretar las Siete Trompetas en una manera totalmente diferente. Las Siete Trompetas no describen cosas que van a suceder después de losSiete Sellos, sino cosas que ocurrirán aquí en la tierra al mismo tiempo que los eventos descritos en los Siete Sellos. Es decir, las Trompetas sincronizan con los Sellos (Hendricksen, p. 139).


Podemos confirmar esta interpretación notando TRES paralelos muy interesantes entre los Siete Sellos y las Siete Trompetas:


[1] Los primeros cuatro Sellos, y las primeras cuatro Trompetas, sondiferentes de los demás (ver
Apo 6:1-8 y Apo 8:6-13).

[2] Después del Sexto Sello y después de la Sexta Trompeta, hay un paréntesis (ver Apo 7:1-17 y
10:1 - 11:14). Es más, ambos paréntesis están divididos en dos partes:

a. Los 144,000 Sellados (Apo 7:1-8) y la Gran Multitud (Apo 7:9-17).
b. El Ángel con el Librito (Apo 10:1-11) y los Dos Testigos (Apo 11:1-14).

[3] ElSéptimo Sello y la Séptima Trompeta terminan con frases casi idénticas:

a. "y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto" (Apo 8:5).
b. "Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo" (Apo 11:19).

Es difícil pensar que estos tres detalles son simplemente coincidencias. Es mucho más factible entenderlos como una indicación que los Siete Sellos y las Siete Trompetasestán relacionados en alguna manera. La relación entre ellos tiene que ver con el hecho que las cosas que describen van a ocurrir paralelamente.

En la Biblia, encontramos "trompetas" en varios contextos, pero generalmente tienen la función de llamar la atención del pueblo para el anuncio de algún evento importante. En Apo 8 y 9, el propósito de las trompetas parece ser el de anunciarlos juicios de Dios sobre los pecadores. Por lo tanto, podemos decir que en términos generales, los Siete Sellos describen procesos generales que se van a dar a lo largo de la historia de la Iglesia, mientras que las Siete Trompetas describen los juicios de Dios sobre la humanidad durante el mismo periodo.


Las primeras cuatro Trompetas afectan el mundo material, mientras que las Trompetas 5 y6 tienen que ver con el mundo espiritual. La Séptima Trompeta es diferente a las demás, y anuncia el fin del mundo (al igual que el Séptimo Sello). Hendricksen dice, "Las primeras cuatro trompetas hacen daño a los malos en su ser físico; las últimas tres causan angustia espiritual: ¡el infierno mismo es desatado!" (p. 140).


Estamos listos ahora para estudiar en detalle las SieteTrompetas:


TROMPETA 1 (Apo 8:7)

a. El Juicio de Dios

Cuando sonó la Primera Trompeta, Juan vio caer sobre la tierra "granizo y fuego, mezclados con sangre". Estos tres fenómenos nos hacen recordar dos de los juicios de Dios sobre Egipto: la plaga de sangre (Ex 7:14-25), y la plaga de granizo mezclado con fuego (ver Ex 9:13-35, y especialmente el v.23).

Este juicio de Dios afectó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS