Apocalipticos e integrados: imagenes y sonidos

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
En este tercer y último momento nos referiremos, para completar el análisis de la obra, a la importancia que su autor, Umberto Eco, le da a El valor de los sonidos y de las imágenes, como vehículos transmisores de la cultura de masas, desde una perspectiva semiótica y comunicacional, tomando en cuenta el constante uso que actualmente se hace de las imágenes y sonidos, a través de los medios,para contribuir a producir rápidos cambios de actitudes en los receptores de los mensajes audiovisuales.

El ser humano contemporáneo está sometido a la exposición permanente de imágenes y sonidos que son divulgados a través de los medios, la propaganda, la publicidad, y en el caso de los niños y adolescentes, a través de los dibujos animados, con los cuales experimentan diferentes emociones ycomportamientos que movilizan su sensibilidad e intuición.

1.Los medios de comunicación, transformando el entorno, producen relaciones únicas de percepción sensorial en el individuo, induciendo que la extensión de un sentido cualquiera transforme nuestra manera de actuar, de razonar, y nuestra manera de percibir el mundo.
La sociedad actual no se parece en nada a la de hace tres o cuatro décadas,es decir, a la sociedad existente antes del influjo de las nuevas tecnologías comunicacionales, por lo que, el cambio que se ha experimentado es, además de vertiginoso, masivo, a partir del desarrollo y expansión que han experimentado en las últimas 4 ó 5 décadas.
La imagen es hoy por hoy, la forma superior de comunicación. Estamos ante una técnica que tiende a generalizar su supremacía,contrariamente a lo que ha pasado con la escritura y el libro que tienen por objetivo mantener y conservar el lenguaje. La forma como se usa y controla la imagen a través de los medios, nos permite vislumbrar su elevado nivel de influencia en las sociedades presente y futura.
No debemos ignorar que a partir de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad ha sido  sometida, no sólo al desarrollo de nuevastecnologías comunicacionales, y a los efectos de la propaganda ideológica diseñada por las élites de poder, y distribuida e impuesta a los de la infraestructura social a través de los medios, sino también a una profusión de elementos visuales y sonoros con propósitos de producir alteración de la concepción de la realidad en los sujetos sociales.
Ningún avance tecnológico ha producido cambios tanprofundos hasta el presente, en los hábitos y comportamientos humanos, como los ocasionados por los sonidos e imágenes recibidas a través de los medios audiovisuales, cuyos mensajes inciden directamente en nuestra vida cotidiana, sobre todo, por las formas de disponer de nuestro tiempo libre.
De modo que es un hecho demostrable, que a partir de entonces estamos sumergidos en lo que los semiólogos handenominado la “cultura de la imagen”, la cual se manifiesta a través del bombardeo sistemático y permanente de imágenes publicitarias, fotografías, películas, propaganda política, afiches, logos, entre otros.
2.Para Eco la música, como parte de los sonidos que son divulgados a través de los medios de comunicación, para producir evasión en las masas, y “convertirlas en personas felices”, tiene uncarácter gastronómico, y advierte: “La música es un producto industrial que no persigue ninguna intención artística, sino la satisfacción de las demandas del mercado”.
Por lo que sostiene además que, la población está sometida a la música gastronómica o “aplicada” , de manera que se identifique con ella y la tararee, la sienta y se manifieste, que aunque nos repita lo que ya sabíamos,“esperábamos ansiosamente oír repetir porque nos divierte, esa música de entretenimiento y de evasión, juego y distracción”.

El autor explica lo siguiente sobre este particular: “Todo este fenómeno se da en detrimento de una propuesta de música “distinta”, a un nivel “culto”, entendiéndose por culto un modo de entender los valores que derivan de toda una tradición cultural de cuño humanístico;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalipticos e integrados
  • Apocalípticos E Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
  • Apocaliptos Integrados
  • Apocalípticos e Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • Apocalipticos e integrados.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS