Apocaliptícos e Integrados Humberto Ecco Resumen

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013




Conceptos Sociológicos Aplicados a la Comunicación
Prof. José Rosario García
“Apocalípticos e Integrados”
Mariana Peláez García













Publicidad 2
A 6 de Marzo de 2013 en Aguascalientes, Ags.

Introducción a Apocalípticos e Integrados de Humberto Eco

Humberto Eco plantea una división social en dos grupos:Apocalípticos e Integrados. Esta división se realiza en base a la percepción social de los individuos que al grupo pertenecen.

Para el apocalíptico la cultura de masas es la anticultura. Y puesto que ésta nace en el momento en que la presencia de las masas en la vida social se convierte en el fenómeno más evidente de un contexto histórico, la "cultura de masas" no es signo de una aberración transitoria ylimitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura (último superviviente de la prehistoria, destinado a la extinción) no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis.

La visión del integrado es mucho más optimista dado que la televisión, los periódicos, la radio,el cine, las historietas, la novela popular y el Reader's Digestponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura "popular". Que esta cultura surja de lo bajo o sea confeccionada desde arribapara consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea.
El universo de las comunicaciones de masa es nuestro universo; y si queremos hablar de valores, las condiciones objetivas de las comunicaciones son aquellas aportadas por la existencia de los periódicos, de la radio, de la televisión, de la música grabada y reproducible, de las nuevas formas de comunicación visual yauditiva.
No se puede hablar de cultura de masas en el sentido en que hoy la entendemos: eran otras las circunstancias históricas, distinta la relación entre los productores de estas estampas y el pueblo, diferente la división entre cultura docta y cultura popular, pues cultura fue en el sentido etnológico de la expresión.
Después, alguien imprime las primeras gacetas. Y con el nacimiento delperiódico, la relación entre condicionamiento externo y hecho cultural se precisa aún más.
En este punto, nos hallamos ya de lleno en la industria cultural. Que se nos presenta como un sistema de condicionamientos con los que todo operador de cultura deberá contar, si quiere comunicarse con sus semejantes.
"Cultura de masas" se convierte entonces en una definición de índole antropológica, apta paraindicar un contexto histórico preciso en el que todos los fenómenos de comunicación aparecen dialécticamente conexos, recibiendo cada uno del contexto una calificación que no permite ya reducirlos a fenómenos análogos surgidos en otros períodos históricos.
La situación conocida como cultura de masas tiene lugar en el momento histórico en que las masas entran como protagonistas en la vida social yparticipan en las cuestiones públicas. Estas masas han impuesto a menudo un ethos propio, han hecho valer en diversos períodos históricos exigencias particulares, han puesto en circulación un lenguaje propio, han elaborado pues proposiciones que emergen de abajo. Pero, paradójicamente, su modo de divertirse, de pensar, de imaginar, no nace de abajo: a través de las comunicaciones de masa, todoello le viene propuesto en forma de mensajes formulados según el código de la clase hegemónica.
La tentativa de Suger consistió en unificar en un solo modelo cultural a la clase dominante y la clase subyugada, si no por otros motivos, porque, de buena fe, reconocía en ambas las alas extremas de un mismo pueblo de Francia y de Dios.
En el ámbito de la moderna cultura de masas, por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de apocalipticos e integrados
  • Resumen de apocalipticos e integrados
  • Capitulo 1 de apocalipticos e integrados (resumen)
  • Humberto Eco- Apocalípticos E Integrados
  • Apocalipticos e integrados
  • Apocalípticos E Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS