Apocalypto

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Apocalypto
'Apocalypto'

Título
Apocalypto
Ficha técnica
Dirección
Mel Gibson
Producción
Mel Gibson
Bruce Davey
Prod. ejecutivo: Ned Dowd
Guion
Mel Gibson
Farhad Safina
Música
James Horner
Fotografía
Dean Semler
Montaje
John Wright
Protagonistas
Rudy Youngblood
Raoul Trujillo
Mayra Sérbulo
Dalia Hernández
Jonathan Brewer
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)
Estados Unidos
Año2006
Género
Aventura, Acción
Duración
138 min
Clasificación
 R
 +18
 +18
 +14
 B15
 +14
 +16
 MA
Idioma(s)
Lenguas mayenses
Compañías
Productora
Icon Entertainment
Presupuesto
40 000 000 $
Recaudación
121 654 377 $
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
[editar datos en Wikidata]
Apocalypto es una película estadounidense de 2006 basada en la cultura maya del Petén, Guatemala, alrededor del año 1511.Producida por los estudios Icon Entertainment y Touchstone Pictures, la película fue dirigida por Mel Gibson, estreno el 8 de diciembre de 2006 y nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. El título es una transcripción del verbogriego ἀποκαλύπτω, que significa ‘descubrir’ y hace referencia a la llegada de los españoles al continente americano. Se rodó en el estado deVeracruz: San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso de Ovejas.
Índice
  [ocultar] 
1Sinopsis
2Polémica
3Reparto
4Premios y nominaciones
5Véase también
6Enlaces externos
7Referencias
Sinopsis[editar]
Ambientada antes de la llegada de los conquistadores españoles, la historia narra hechos en los cuales un pueblo más civilizado captura a un grupo de pobladores que viven en la selva para sacrificarlos ritualmente.Una vez allí tiene lugar un eclipse de sol, hecho que es interpretado como una señal de los dioses para que finalice el sacrificio. Lejos de dejarlos con vida, los prisioneros deberán luchar por su vida en plena selva si no quieren morir de la manera más salvaje posible, pero el protagonista de esta cinta se describió como el rey del bosque quien sobrevivió al ataque de sus enemigos ocultándose enel bosque y plantando trampas para eliminarlos y así encontrar a sus dos hijos y a su esposa, a los cuales había dejado refugiados antes de la llegada del pueblo conquistador.
Polémica[editar]
Mel Gibson se refiere a la Relación de las cosas de Yucatán (1566), del sacerdote católico franciscano Diego de Landa (1524-1579), donde afirma haber sido testigo de sacrificios humanos y de las costumbresde los mayas. El texto de Landa contradice las opiniones del padre Bartolomé de las Casas (1474-1566), quien en su Breve resumen del descubrimiento y destrucción de las Indias (1542) cuenta acerca de la naturaleza y costumbres de los pueblos originarios de América Central. Algunos estudiosos del mundo maya están en desacuerdo con la visión romántica que persiste sobre los mayas. «Los primerosinvestigadores trataron de hacer una distinción entre los “pacíficos” mayas y las “brutales” culturas de México central», escribió David Stuart en un artículo de 2003. «Decían incluso que el sacrificio humano era raro entre los mayas». Sin embargo, tanto en las tallas en piedra como en las pinturas murales, afirma Stuart:
Hemos encontrado más y más similitudes entre los aztecas y los mayas,
incluidauna ceremonia maya en que un sacerdote grotescamente ataviado le saca las entrañas a una víctima aparentemente viva durante un sacrificio1 e incluso sacrificios de niños.2
De hecho en los rituales mayas los prisioneros de guerra eran sacrificados «en la cima de la pirámide […] sosteniendo sus brazos y piernas mientras un sacerdote les abría el pecho con un cuchillo sacrificial y arrancaba el corazóncomo una ofrenda».3 En la misma prensa mexicana, en un artículo de Reforma, Juan E. Pardinas escribió:
La mala noticia es que esta interpretación histórica tiene alguna dosis de realidad […]. Los personajes de Mel Gibson se parecen más a los mayas de los murales de Bonampakque a los que aparecen en los libros de la SEP.4
El debate entre los especialistas continúa hasta hoy día. Desde que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalypto
  • Apocalypto
  • apocalypto
  • Apocalypto
  • Apocalypto
  • Apocalypto
  • Apocalypto
  • Apocalypto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS