apocalípticos e integrados

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
9935612795
El conquistador español tenía una edad promedio de 25 años, y entendía su misión en América como extensión de la reconquista española. Las mujeres españolas que emigraron a América fueron en una menor proporción, entre una por cada 9 u 8 hombres. El mestizaje en este continente surgió, por ello, coetáneo a la llegada de los europeos a América. En general primaban las relacionesmonogamas, como extensión cultural española, pero con descendencia sujeta a legitimación por la corona, que en general concedía. De hecho, la mayoría de los descendientes de los grandes conquistadores españoles en la primera mitad del siglo XVI, eran mestizos, cifra que podría llegar a más del 65% de españoles de rangos inferiores.7
Tras el período de conquista, la corona a la española pretendiódesalentar el mestizaje, y estableció un sistema de castas, similar a como en la península se hizo con la doctrina de la “limpieza de sangre” para limitar privilegios, de tal forma un individuo que pertenecía a “razas” diferentes, tenía su sangre mezclada, formando parte de una casta, hecho que a su vez repercutía en sus derechos. Sin embargo, indiscutiblemente, el sistema de castas jamás fueimpermeable, en tal magnitud que el conjunto de “castas” sobrepasó siempre al número de blancos.
Se crearon intereses de castas, de tal forma que se prohibió a unos portar armas, o ser caciques o protectores de indios, escribanos, corregidores y alcaldes mayores, sentar plaza de soldado, obtener grados universitarios y acceder a las órdenes religiosas, salvo en el caso de que demostraran sucondición necesaria. El problema habría resultado insignificante si el mestizaje hubiera sido escaso, pero resultó que generación tras otra ya las castas no podían identificarse, perdiendo la función de rol social pretendida mujer por sus tributos.
El término “mestizo” en la actualidad es más incierto, y se aplica a personas que comparten ascendencias europea y amerindia, sean cualquiera las proporciones,atribuyéndole distintos significados según la cultura local.
En países con mayorías indígenas, como Guatemala y Bolivia, el término “mestizo” no ha perdido su significado cultural, por ejemplo, en algunos casos se considera “indígena” sólo si aquel vive y mantiene la forma de vida tradicional (vestuario, costumbres e idiomas indígenas), en otro caso, se le considera “mestizo”. Además, la mayorparte de la pequeña minoría afro-americana también se identificaría simplemente como “mestizo”, en vez de negro, mulato o zambo, más por virtud de sus rasgos culturales y no por su ascendencia racial. Estas implicaciones culturales de “mestizo” pueden dar lugar a una sobreestimación de la población mestiza – en el caso mexicano hasta una parte considerable de la población según algunasfuentes[cita requerida] - que de otra manera no serían mestizos en un sentido racial, sino específicamente, indígenas o africanos. Adicionalmente, ni el censo mexicano ni el peruano registranraza, de modo que cualquier cálculo realizado por los cuerpos de gobierno o agencias independientes son siempre estimaciones.
En América del Sur, el escritor Inca Garcilaso de la Vega, fue hijo del conquistador SebastiánGarcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo, se llamaba a sí mismo mestizo. Vivió en el pueblo de Montilla, Andalucía, donde murió en 1616.



Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que lallevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias razas o culturas, como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos, cada caso en distinto contexto y medida.






El mestizaje no es el resultado de una necesidad, sino más bien responde a las estructuras históricas de los pueblos al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalípticos E Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
  • Apocaliptos Integrados
  • Apocalípticos e Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • Apocalipticos e integrados.
  • APOCALIPTICOS E INTEGRADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS