Apoco No

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
presidente

Presidente (del latín praesidere, "sentarse al frente»), por lo general, es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o unaasamblea. Actualmente, el término aislado se refiere al funcionario público, electo para un período determinado, que ostenta el poder ejecutivo de un Estado o de una región. Esta fórmula fue incorporadapor primera vez en la Constitución de los Estados Unidos y actualmente se utiliza de manera generalizada. Al igual que otros sustantivos como vidente, paciente, etc, su forma femenina puededeterminarse anteponiéndole el artículo femenino correspondiente (la vidente, la paciente, la presidente).¹ Aunque también está aceptado por la RAE desde 1803 el sustantivo presidenta para formar el femeninode presidente. Actúa como otras palabras tales como: dependiente -> dependienta, asistente -> asistenta, cliente -> clienta, etc. De esta forma presidenta no puede considerarse como un sustantivoepíceno. Según el NGLE no se ha formado a partir de presidir, ya que se incorporó un siglo antes que el verbo1 , por lo tanto presidente no viene de presidir y en consecuencia, no es el participioactivo.(Se recomienda leer la Discusión).

También sirve para identificar a quien preside determinado órgano público colegiado, como los son en vía de ejemplo, los presidentes respectivos del Congreso,Senado, Cámara de Diputados, Corte Suprema, Tribunal Constitucional y otros.

De la misma manera y por extensión se denomina también, en algunos países, al máximo directivo de empresas privadas,universidades, cámaras empresariales, asociaciones e instituciones de diversa índole, públicas o privadas.

Senadores

Los diputados representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción paraque atiendan y defiendan sus intereses. Los senadores cumplen igual función pero defendiendo a la provincia que representan.

Puede ocurrir que mientras los diputados aprueban una ley que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 004 Apoc
  • Escatologia apoca
  • 031 Apoc
  • 012 Apoc
  • 010 Apoc
  • 015 Apoc
  • 006 Apoc
  • 009 Apoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS