Apoderdo

Páginas: 24 (5952 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2014
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL



PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR
Magistrada ponente



AP 3464 - 2014
Radicación n° 41296
(Aprobado Acta n° 195)



Bogotá D.C., veinticinco (25) de junio de dos mil catorce (2014).



Con el fin de verificar si reúne los requisitos formales que condicionan su admisión, bajo la ritualidad de la Ley 906 de 2004, la Sala examina lademanda de casación presentada por el apoderado del procesado JOSÉ ALCIDES HERRERA CÁRDENAS, contra el fallo de 14 de febrero de 2013, mediante el cual el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Treinta y Nueve Penal del Circuito de esta ciudad el 22 de junio de 2012, que lo condenó como coautor del delito de concusión.

HECHOS

En Bogotá,el 8 de febrero de 2010, siendo las 5 de la tarde, Aurelio Daladier Ovalle Vega, fue abordado por el agente del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Diego Andrés Hernández Guzmán, quien le informó que estaba siendo procesado penalmente y en ese trámite le habían impuesto una medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en el domicilio.

Que a cambio de borrar laanotación judicial en el sistema AFIS y ayudarlo a salir del país con rumbo a Venezuela, utilizando otra «chapa», debía entregarle $60.000.000, los que luego negociaron en $50.000.000.

Al día siguiente, sobre las 8 de la noche, Hernández Guzmán en compañía de otro agente del DAS, JOSÉ ALCIDES HERRERA CÁRDENAS, se presentaron en la puerta del apartamento de Ovalle Vega, sin haber sido anunciados por laportería del conjunto residencial, para reiterarle la exigencia.

Ovalle Vega se dirigió a las instalaciones del Grupo GAULA, reportó el hecho y suministró los videos registrados en las cámaras de seguridad, en donde aparece el ingreso de los dos hombres a su residencia. Allí se le preparó para la entrega de $50.000.000.oo en efectivo en la plazoleta del centro comercial Gran Estación, operativoen el que se capturó a Diego Andrés Hernández Guzmán, en el momento de recibir el paquete con los billetes, y unos instantes después, a una calle del lugar, a JOSÉ ALCIDES HERRERA CÁRDENAS, quien estaba esperando a Hernández Guzmán, dentro del taxi de placas VDJ 176.

ACTUACIÓN RELEVANTE

1.- El 11 de febrero de 2010 se legalizó la captura y formuló imputación a JOSÉ ALCIDES HERRERA CÁRDENAS yDiego Andrés Hernández Guzmán, como coautores del delito de concusión, atribución que no fue aceptada por los encartados1. En audiencia subsecuente se les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.

2.- Radicado el escrito de acusación, el 24 de marzo del año que transcurría se llevó a cabo la audiencia con ese fin2 y el 19 de abril siguiente se verificó lapreparatoria3.

3.- Ante el vencimiento de términos, el Juzgado 27 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, el 10 de septiembre de 2010, con fundamento en el numeral 5° del artículo 317 de la Ley 906 de 2004, le concedió la libertad provisional a JOSÉ ALCIDES HERRERA CÁRDENAS4.

4.- El 12 de mayo de 2011, 5 de agosto siguiente y 23 de enero de 2012, se verificó la audiencia dejuicio oral5, al cabo de la cual se emitió el sentido condenatorio del fallo.

5.- En sentencia de 22 de junio de 2012, el Juzgado Treinta y Nueve Penal del Circuito de Bogotá condenó a JOSÉ ALCIDES HERRERA CÁRDENAS, a la pena de 96 meses de prisión, a la inhabilidad en el ejercicio de derechos y funciones públicas durante 80 meses, al pago de multa por 66.6 salarios mínimos legales mensualesvigentes, y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria6.

6.- La anterior decisión fue recurrida por el defensor de JOSÉ ALCIDES HERRERA CÁRDENAS y el 14 de febrero de 2012, el Tribunal Superior de Bogotá, la confirmó7.

7.- En desacuerdo con el fallo, el mismo apoderado interpuso el recurso extraordinario de casación.
LA DEMANDA DE CASACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS