Apollinaire

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Nació en la ciudad de Roma el 26 de Agosto de 1880
En su juventud se traslado a París en 1902, entristecido por las condiciones de miseria económica y por los desequilibrios en la educación. Desde joven se nutrió de experiencias culturales, gracias a que se desempeño como preceptor en casas de familias y en algunas pocas universidades y con esto, a su vez, haciendo largos viajes por centroEuropa, durante los cuales comenzó a escribir versos.

A su corta edad de 22 años, siendo preceptor en la casa de una familia alemana, empezó a enviar desde Remania (Alemania) escasos cuentos y poesías, a la " Revue Blanche " (revista literaria y artística en la que participaron los escritores y artistas más importantes de Francia entre 1889 y 1903) los cuales llamaron la atención de Fred Jarry yFelix Feneon (colaboradores y críticos de la revista). En el año 1902, se estableció en París, de modo que para poder subsistir, consiguió un modesto empleo en un banco y más tarde se relaciono con el periodismo y algunas otras publicaciones.

Entre los Años 1903 y 1904, edito una pequeña revista " Le festin d¨Esope " para la cual conto con una larga narración en prosa llamada: " L¨ Enchanteurporrissant ", lo que denotaba la influencia del simbolismo. Mientras tanto, trabó amistad con André Salmón, Max Jacob y Picasso. Descubrió su vocación como artista inquieto en permanente búsqueda de nuevas formas que le sirvieran para expresar sus sentimientos.
En 1910, reunió sus relatos en un volumen llamado " L¨heresiarque et compagnie ", el cual le valió el aliento de Elemir Bourges (novelistafrancés), incrementa sus propias colecciones de versos y además gracias a esto obtiene votos en los premios Goncourt de ese mismo año. De todas formas sus momento de Gloria está vinculado a sus dos volúmenes de poesía :”Alcoholes” ( 1913 ) y " Caligramas " (1918). En el primero antes mencionado anteriormente reúne quince años de poesía, temas tratados: Amores rechazados, el paso del tiempo y laincertidumbre del mañana. Es uno de los poetas más auténticos del siglo XX, presentaba una dualidad en cuanto a la personalidad y lo plasmado en sus poesías, podría ser un hombre muy activo y sociable y al mismo tiempo callado y sombrío, pasaba de la violencia y al abandono, a la tranquilidad dando una imagen amorosa. En 1914, se alisto en la guerra y el 1916, resulto herido en la cabeza, más alláde haber sido curado y de volver a escribir, su salud quedo debilitada por lo cual no resistió a la epidemia de la gripe de 1918. Ese mismo año, muere en el hospital de París.
Según Saúl Yukiervich reconocido poeta y crítico argentino, Apollinaire se encuentra con su poesía en una encrucijada entre un mundo que nace y perece. Y que a pesar de su entusiasmo modernista, de su fervor por el progreso,no querrá liberarse del pasado.
Por ser poeta de “entremundos”, poeta de apertura y de clausura (se refiera a lo que ya es tema cerrado el pasado, y a lo que está abierto a un mundo que sigue evolucionando, a lo que está por venir), refugio de una antigua y transitada herencia de punto de arranque de nuevos caminos, su obra nos resulta doblemente atractiva.
Apollinaire mezcla un romanticismoque está llegando a su fin, con nuevos contenidos y procedimientos poéticos.
De todas formas no hay distinción de calidad literaria y poética, entre el Apollinaire tradicional, arraigado al pasado y el innovador que siembra nuevas raíces sobre las formas de escritura.
La poesía no solo debe ser interpretada por lo que se lee, sino también hay que hacer una lectura a fondo, ya que el poeta plasmasus sentimientos y pensamientos más profundos, según la época, el tiempo, y los hechos de la vida que lo rodean en el momento que produce su arte.
Sus escritos van por el camino de la intuición, más que en un análisis concreto y conceptual.
Sus ideas son de carácter metafórico y se veía la influencia de sus amigos artistas, entre ellos el más conocido Pablo Picasso (exitoso y reconocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillaume apollinaire
  • Apollinaire
  • apollinaire
  • apollinaire
  • Apollinaire
  • Ensayo sobre Apollinaire
  • Poemas De Salvador Dalí Apollinaire Y Vicente
  • Comentario literario guillen apollinaire pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS