apolo y dafne en quevedo

Páginas: 32 (7983 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014













EL MITO DE APOLO Y DAFNE

EN LA POESÍA PARÓDICA

DE QUEVEDO

(DOS SONETOS)

















ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
1.- El mito grecolatino y su pervivencia
en la historia gracias a la literatura 2
2.- La poesía barroca y la mitología 3
Fco. DE QUEVEDO: NOTA BIOGRÁFICA 6
LOS TEXTOS 9
“A Apolo, siguiendo aDafne” 9
“A Dafne, huyendo de Apolo” 10
EL MITO 11
Texto 11
Sobre Apolo 14
Sobre Dafne 15
ANÁLISIS DEL MITO EN LOS TEXTOS 16
“A Apolo, siguiendo a Dafne” 17
“A Dafne, huyendo de Apolo” 22
BIBLIOGRAFÍA 27







INTRODUCCIÓN


1.- El mito grecolatino y su pervivencia en la Historia gracias a la Literatura.
Las historias y referencias míticas constituyen un mundoaparte con tiempo y espacio universales de los que le es muy fácil al escritor sacar partido, tomándolo, retomándolo y readaptándolo a los nuevos gustos y estéticas del momento en que le ha tocado vivir. La mitología, los mitos, suponen la codificación de gestas (unas veces heroicas, otras no tanto) casi siempre conservadas por medio del soporte de la Literatura, verdadero archivo en el queestudiarlos si bien se ha visto ayudado, en todas las épocas, por todas las artes: la mitología ha sido siempre fuente de inspiración de artistas gracias, sobre todo, a su intemporalidad.
El mito es algo inmediato, que se capta al momento... Supone la alegoría que le ha servido al ser humano (y el mito grecolatino junto con el hebreo al hombre europeo en concreto) para liberar su mente de ideasabstractas. Su inmediatez, su intemporalidad, ya antes apuntada, suponen un mundo paralelo al de la realidad en el que, en todo momento, existe la posibilidad de establecer comparaciones y referencias. Por ello mismo, un mito no es algo fijo que deba mantenerse estable de una vez para siempre de modo riguroso para que fundamente una creencia de tal o cual índole. El mito es la página en blanco en la quecoinciden la narración oral y la literatura escrita con la suficiente libertad como para que las novedades y las separaciones que con respecto a lo original pudieran darse no lleguen a provocar rechazo ni escándalo.
Trascendido el tiempo histórico de la narración en que aparece envuelto, el mito se torna historia genérica y ejemplar, y es a partir de entonces cuando se transforma en el marco idealpara producir lenguaje poético, literario: no se agota en sí mismo, sino que está perfectamente abierto a múltiples niveles de significación, a variadas lecturas, a distintas recepciones y decodificaciones, lo que le permite sugerir las ideas a través de los individuos, expresar lo difícil de comprender mediante lo fácil de entender: en el fondo es una leyenda simbólica en la que lo ejemplar, lomodélico, tiene mucha más importancia que la verdad de lo referido (cuestión que conecta al mito directamente con manifestaciones habituales de literatura popular como puedan ser los cuentos de tradición oral –algunos de ellos originados en mitos– o los romances tradicionales -¿no es La serrana de la Vera una nueva Circe aunque no transforme en puercos a los hombres?-).
Establecida, pues, laconsanguinidad entre mito y literatura, no resulta extraño, entonces, que ésta se presente, en todas las épocas, como garantía de pervivencia de aquél y asegure su difusión.

2.- La poesía barroca y la mitología.
Los poetas del medievo se preocuparon, sobre todo, de intentar descubrir el sentido misterioso que pudiera existir bajo el manto de los episodios mitológicos. Por el contrario, en elRenacimiento y, especialmente, en el Barroco se cultivó una concepción alegórica y simbólica del mito antiguo dentro de la cual se van progresivamente separando la imagen y el significado. Hay en el siglo XVII un reiterado elogio de la dificultad –la extremosidad en que el autor barroco se coloca y la suspensión que procura manejar hábilmente como recurso lo llevan a servirse de la oscuridad (bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A dafne, huyendo de Apolo. (Quevedo)
  • APOLO Y DAFNE
  • Apolo Y Dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y Dafne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS