Apolo y Dafne

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015


Escultura Barroca Italiana
Curso: Artes Visuales

Estudiantes:
-Víctor Robles
-Daniela Farfán
-Alexander Ugalde
-Alyssa N. Denegrí-Cornejo
-Gabriela N. Denegri-Cornejo.














Índice

1.- Carátula.

2.- Introducción

3.- Metodología de Panofsky:
4.-El Mito

5.-Pre-Iconografia

6.-Iconografia

7.-Iconología

8.--Características del Barroco Escultórico

Naturalismo
DinamismoContrastes lumínicos

























2.- Introducción

Después de elegir a la escultura “Apolo y Dafne” realizada por el maestro Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVII, podemos confesar que tras la investigación de este trabajo de análisis, el naturalismo conseguido por el autor, y la fuerte carga erótica que se refleja en la escultura nos llamó muchísimo la atención. En aquel siglo, el S. XVII,predominaba la religión católica, y curiosamente Bernini mezcló sexualidad y religión de la manera más persuasiva, siendo hasta el día de hoy el escultor más reconocido del Vaticano.

3.- Metodología de Panofsky:
Erwin Panofsky ( Hannover 1892- Princeton 1968) es uno de los historiadores del arte más importantes del siglo XX. En su obra “El significado en las artes visuales” propone un métodobasado en la iconografía e iconología, que será el que emplearemos para el análisis de la escultura “Apolo y Dafne” de Bernini:
















4.-El Mito

-Se basó en la historia de Apolo y Dafne,mitología grecorromana .
Apolo, el dios del sol y de la música, era un gran cazador.
Este quería matar a una gran serpiente pitón que se escondía en el monte Parnaso. Fue a buscarla y se enfrentó a ellacon sus flechas, le hirió y la mató.
Los dioses estaban muy disgustados puesto que Delfos era un lugar sagrado y no le gustó la idea de que hubiera un asesinato.
Los dioses querían vengarse de Apolo por lo que había hecho, pero Apolo reclamó Delfos para sí. Se apoderó del oráculo y creó unos juegos anuales que se celebraban en un anfiteatro, en la colina que había junto al templo. Apolo orgullosode su victoria se burló del dios Eros por llevar arcos y flechas siendo tan niño. Enfadado, Eros se vengó y le disparó una flecha de oro que le hizo enamorarse locamente de la ninfa Dafne, mientras que a Dafne le disparó una flecha de plomo que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo. Dafne era una ninfa cazadora consagrada a Artemisa, y por lo tanto, rechazaba cualquier tipo de amormasculino, y, por supuesto, no quería casarse.
De tal modo, el enamorado Apolo persiguió locamente a Dafne. Mientras, ella huía de él. Pero, poco a poco, Apolo fue reduciendo distancias y cuando iba a darle alcance, y se encontraba ya cansada, Dafne pidió ayuda a su padre, el río Peneo de Tesalia. Apenas había escuchado su llamada, cuando todos los miembros se le entorpecen: sus entrañas se cubren deuna tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en ramas, los pies, que eran antes tan ligeros, se transforman en raíces, ocupa finalmente su cara, la altura y sólo queda en ella la belleza. Este nuevo árbol es el símbolo del amor de Apolo, y puesta su mano derecha en el tronco, advierte que aún late el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, y abrazando las ramas concariño, besa aquél árbol que parece rechazar sus besos.





* Iconografía:
-Análisis puramente descriptivo y clasificado Análisis pre-iconográfico.
- Nos permite identificar por un lado las formas en imágenes y asociar a éstas historias o alegorías Análisis iconográfico.
* Iconología:
- Pretende vincular una obra a su contexto social, histórico que vivió el autor.

Notas de la Obra:
El papaUrbano VIII, depositó su confianza en el y lo nombró como principal arquitecto y artista de la corte pontífica.
Material de la escultura: mármol blanco.
Medidas: 2,43 de altura.
Lugar: Muse de Roma “Borghese”
Fecha: 1622-1625
Época: Barroco.
5.-Pre-Iconografia

Se observan 2 figuras humanas en edad juvenil, semidesnudas. La figura masculina se encuentra queriendo atrapar a la figura femenina, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolo Y Dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y Dafne
  • Apolo y Dafne
  • Apolo y dafne-escultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS