apolo y dionisio

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Apolo ǂ Dioniso

En la mitología griega, Apolo y Dioniso eran hijos de Zeus. Apolo es el dios del Sol, la claridad, la música y la poesía, mientras Dionisio es el dios del vino, el éxtasis y la intoxicación. En el uso moderno del concepto literario, el contraste entre Apolo y Dionisio simboliza los principios de la integridad contra el individualismo, la luz contra la oscuridad o lacivilización contra la naturaleza. Los antiguos griegos no consideraban a estos dos dioses como opuestos o rivales.
Apolo es el representante del equilibrio, de la forma armoniosa y bella, del control, la serenidad y la mesura. Es el oráculo, el que ve más allá, la certeza, la verdad. Es el que crea los contornos y los define, el que construye, concentra y da unidad. Su luz –Apolo es el Sol- irradia elcamino hacia el conocimiento de uno mismo, evita que el hombre se fragmente y lo llena de lucidez, de intelecto, de comprensión, de ciencia, de sobriedad. Apolo es el triunfo de la razón sobre los instintos, de la mente sobre la locura. Desde el punto de vista fisiológico, Apolo representa el sueño, pues sólo en ese mundo imaginario es posible encontrar la verdad bajo una bella apariencia.
Dionisos(o Dioniso) representa el caos, el ocaso de la forma en múltiples fragmentos, el descontrol, la desmesura. De niño fue despedazado en jirones y vuelto a armar, con que la disgregación de toda unidad forma parte de su naturaleza. Desde entonces, ha viajado por el mundo sembrando la locura y descuartizando cuerpos en ritos orgiásticos. En su reino sólo hay lugar para el instinto, la fuerza sexual,extática, natural e incomprensible. Ha sido niño y niña, también carnero, toro, león y pantera, porque Dionisos es el triunfo de la pluralidad en uno mismo, de la alienación. Fisiológicamente, Dionisos es la embriaguez, porque sólo en ese estado es genuina la fragmentación de la persona.

El Hombre, cada uno de nosotros, convive con la influencia de estas divinidades. Día a día Apolo y Dionisosnos hablan, nos incitan, nos invitan a sus mundos opuestos, nos seducen con sus placeres, invocan nuestra fidelidad. La sabiduría del pueblo griego consistió en armonizar esas dos influencias; ellos supieron que favorecer a un dios en detrimento del otro es imposible, porque ninguno sabría existir sin la inquietante proximidad del otro.
Friedrich Nietzsche presenta los valores estéticos de Apolo yDionisos como elementos propios que se suceden alternativamente en la historia del arte.
Friedrich Nietzsche habla de los valores de Apolo y Dionisos, afirmando que, si se analiza la historia del arte, ésta puede ser interpretada como la sucesión alternativa de movimientos artísticos apolíneos y dionisíacos.
Apolo y Dionisos
Friedrich Nietzsche considera que Apolo y Dionisos son valores queestán presentes en nuestra vida y en nuestras obras. De ahí que se encuentren también en las obras de arte. Apolo es el dios de la belleza, de la tranquilidad y la serenidad,mientras que Dionisos es el dios del vino, de la grandeza de la vida y de las ganas de vivir. Estos dos principios no son contradictorios, por lo que el arte puede tener elementos de los dos principios.
Arte apolíneo
El arteapolíneo suele ser un arte estático en el que se busca transmitir esta ausencia de movimiento a partir de una estructura horizontal y vertical de la obra de arte. La estabilidad y la ausencia de movimiento serían los elementos estéticos base de diversos movimientos artísticos como por ejemplo el arte Románico, el arte del Renacimiento, el Neoclasicismo, entre otros.
Arte dionisíaco
El artedinosíaco, por el contrario, intenta transmitir su interés por la vida, intentando captar el movimiento, de ahí que en las pinturas y esculturas dionisíacas abunden las líneas curvas y la estructura en diagonal.
Esta estructura en línea curva, en diagonal, muestra la inestabilidad propia del movimiento. Además, el arte dionisíaco posee una enorme carga emotiva en la obra, a diferencia del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolo Y Dionisio
  • Apolo y dionisio
  • Apolo y dionisio
  • Apolo y dionisio
  • Apolo, dionisio y el oriente.
  • Apolo y Dionisio
  • Apolo y Dionisios
  • Resumen Apolo Y Dionisios El Temperamento De La Arquitectura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS