Apolo Y Dionisos En La Arquitectura

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Universidad Véritas
Teoría de la Arquitectura III
Profesor Msc. Arq. Omar Rivillas
Estudiante: Andrea Calvo Méndez

Apolo y Dionisos: El temperamento de la Arquitectura Moderna, Javier Ferrándiz Gabriel

Apolo y Dionisos: El temperamento de la Arquitectura Moderna
Basado en el texto de Javier Ferrándiz Gabriel

A través de los tiempos, el hombre se ha caracterizado por presentar unacondición dual en todo lo que realiza. Bueno malo, hermoso feo, grande pequeño. Se busca clasificar todo lo que nos rodea dentro de éstos cánones, y la arquitectura claramente no ha sido una excepción.
Tenemos dos cualidades: Lo Apolíneo, que es lo racional, dominio de la inteligencia, y lo Dionisíaco, que es lo emotivo, dominio del sentimiento.
Nietzshe, en el Origen de la Tragedia, escribe:“Mientras que el artista plástico (apolíneo) no vive ni es dichoso más que en medio de éstas imágenes y jamás se cansa de contemplarlas amorosamente; mientras la evocación misma de Aquiles furioso no es para él más que una imagen cuya expresión violenta saborea con el placer que experimenta en la apariencia percibida en el sueño y, de este modo, por este espejo de la apariencia, es protegido contra latentación de confundirse en sus figuras, de identificarse con ellas de manera absoluta; las imágenes del lírico (dionisíaco), por el contrario, no son otra cosa que él mismo y, en cierto modo, únicamente objetivaciones diversas de sí mismo”
Las personas encuentran afinidades más fuertes hacia alguno de los dos personajes, en éste caso, Nietzsche muestra cierta antipatía hacia Apolo, a quien élasocia con el egoísmo, la hipocresía y el miedo a la vida. Por el contrario, hay otros autores que tachan a lo Dionisíaco como vulgar y profano. Se observa así como las distintas inclinaciones comprueban la dualidad emocional-racional del ser humano.
Ferrándiz Gabriel manifiesta la importancia que toda obra de arte tiene al manifestar el deseo de enajenación del yo del artista, como una necesidadde entrega y amor. Una enajenación compuesta por dos vías: la emocional y la intelectual, que sólo podrá producirse completamente cuando gracias a la emoción y al goce artístico, ambas partes se integren.
Como ejemplos de ésta dualidad humana dentro de la arquitectura, Ferrándiz Gabriel realiza un contraste entre la Permanencia y el Cambio. Él dice que la arquitectura nunca está sujeta alcrecimiento y cambio propio de los seres vivos, pero puede mostrar sin titubeos sus preferencias, preferencias hacia la permanencia o el cambio; el sentir del arquitecto dictará si la obra deseará abstraerse o no a una naturaleza en continua evolución. En caso de abstraerse hacia esta naturaleza, se daría lugar a lo que hoy en día conocemos como arquitectura orgánica, una arquitectura que cambia y seenvuelve según la naturaleza del contexto que la rodea, ésta es la manera en que busca su belleza.
Por otro lado, tenemos una arquitectura que elimina su conexión con este cambio natural, y como consecuencia a éste aislamiento e individualización, tendrá que encontrar un equilibrio por si misma, un equilibrio que será forzoso.
El hombre siempre ha tomado a la naturaleza como inspiración de su obra,en arquitectura, el lugar, el contexto en el que se trabajará suele ser el primer condicionante de la obra, obtendremos así un supuesto muy subjetivo según Ferrándiz Gabriel: ¨La arquitectura debe buscar un mimetismo con el entorno en que se sitúa¨. Él nos habla de una naturaleza próxima, que es aquella que se manifiesta de una manera incesante, ya sea el clima, las estaciones, la lluvia. Unanaturaleza en donde es imposible la separación y el aislamiento de los elementos que integran el todo, y la única manera en que puede ser percibida es mediante los sentidos, dado a que nuestra inteligencia actúa como una herramienta inútil, que solo observa una arbitrariedad caótica e interminable; al mismo tiempo, la naturaleza próxima es capaz de brindarnos aspectos que sí podemos entender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolo y dionisos
  • Dioniso y apolo
  • Apolo, Dionisos y Sócrates
  • Apolo Dioniso Alegoria De La Caverna
  • Ensayo apolo y dioniso
  • Analizis apolo y dionisos
  • Ferrandiz gabriel
  • Apolo y dioniso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS