Apologética

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Desafíos para la iglesia

En cumplimiento parcial del curso para doctorado:
“Apologética cristiana”









California Christian University
19 de diciembre del 2013

Como toda congregación cristiana, nuestra la iglesia tiene desafíos propios y singulares. El hecho de ser una congregación integrada mayoritariamente por cubanos le hace tener sus peculiaridades. Aunque todos losseres humanos tienes las mismas necesidades básicas, en el caso nuestro se expresan de maneras diferentes.
No es el hecho de ser cubanos en sí, sino más bien lo que esto implica. Pues cuba durante más de 50 años ha sufrido los embates de una dictadura socialista que le ha hecho transitar por el abrupto camino del Marxismo Leninismo, marcando la cosmovisión del individuo con ciertasparticularidades que aun estando fuera de su entorno social le hacen demandar un trato especial y diferenciado en su discipulado.
El propósito de este ensayo, por ende, tendrá como base esta necesidad y será presentado de la siguiente manera: “Tres paradigmas de la cosmovisión cubana que demandan una posición apologética de su ministerio cristiano”.
El primer paradigma de los cubanos es el concepto evolutivocomo origen de todo lo existente. Cualquier persona que perciba la información con esta lente, no sólo tergiversa su análisis, sino que se proyectará ineficazmente con toda la realidad objetiva. Cuando una persona no ve a un creador como el origen de algo entonces va a ignorar el plan de ese creador. El hombre como ser consciente va a crear sobre la base de su percepción y no sobre la base delorden creativo preexistente. Cuando esto ocurre aparecerá un conflicto entre ambas obras creadoras. Uno de los más grandes apologistas del siglo XX dijo: “Los límites del ser humano no pueden ser saltados, si la ciencia hace esto empuja al hombre a la muerte.” (How Should We Then Live?, L'Abri 50th Anniversary Edition, Francis A. Schaeffer, CROSSWAY, 2005) En el caso de una persona que viene a Cristoy acepta la obra salvífica, pero no ha entendido que Dios es el ser preexistente, va a estar pretendiendo innovar sin entender la necesidad de armonizar con Dios para lograr la coherencia y el éxito en todo lo que hace. Cuando esto sucede en la iglesia, esta va a ser llevada por un mar de descarríos que lejos de manifestar la grandeza de Dios en este mundo, mostrará una institución que enocasiones ejercerá las tendencias más incoherentes e inhumanas nunca antes vista, haciendo entonces que el resto de la creación se avergüence de pertenecer a algo así.
El segundo paradigma de los cubanos es la necesidad de un caudillo humano que controle y cuide cada detalle de la vida. Aunque este concepto aparentemente abre el camino a Jesús como caudillo espiritual, lejos de abrir, cierra totalmenteel camino a Cristo. El asunto radica, que para ellos, dicho caudillo debe ser humano, capaz de convertirse en un punto de referencia palpable y no un Dios que se conoce a través de su revelación. Nosotros sabemos, que Dios utiliza siervos de Él para llevar a cabo el ministerio de la reconciliación, pero estos nunca se convertirán en caudillos que sustituyen la soberanía divina, pues sus idealesson: “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.” (Juan 3:30). Este paradigma lleva a los cubanos a poner la mira en los siervos de Dios con esa expectativa caudillista y cuando por naturaleza el siervo no cumple con dicha expectativa es menospreciado y minimizado en su empeño de servir a su Señor.
El tercer paradigma de los cubanos de hoy viene de la frustración que han experimentado porseguir un ideal social falso. A este concepto podemos llamar “rechazo a los ideales que exijan sacrificios personales”. Cuando una nación, en su mayoría, siente que sus esfuerzos personales en beneficio del bien social es la causa precisa de la crisis nacional más grande de su historia, entonces aparece una apatía a todo lo que parezca ideales. Este sentimiento no sólo será para el ámbito social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apologetica
  • Apologetica
  • Apologetica
  • Apologética
  • APOLOGÉTICA
  • Apologetica
  • Apologetica
  • Apologetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS