Apología de Sócrates

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
APOLOGÍA DE SÓCRATES
(PLATÓN)
En la Apología de Sócrates escrita por su discípulo Platón podemos darnos cuenta que desde el principio de los tiempos (el inicio de las ciencias) los filósofos ya tenían en claro las partes en las que se divide un ensayo, porque aunque Sócrates en el inicio de su apología especificó a los jueces que no esperasen de él un pulido discurso lleno de flores yornamentos que lo embellecieran ganándose la confianza del público, de los jueces y así también afirmar la advertencia que se le había hecho mención antes de enjuiciarlo, lo elaboró con los elementos correspondientes y utilizados en la actualidad: introducción, desarrollo y conclusión.
Para poder comprender de mejor manera el escrito de su defensa debemos de conocer las posibles causas por las que sele acusaron:
Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones (ironía socrática)1.
Creación de la mayéutica (Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. Sebasa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo)2. Dando a conocer que no eran sumamente necesarios los sabios para la resolución de problemas.
Destruir ciertas creencias tradicionales.
La elevación de su fama entre los jóvenes.
En la introducción del escrito platónico se puede encontrar a Sócrates haciendomención de los delitos de los que supuestamente se le acusaban, los cuales los podemos dividir en dos:
a) Acusaciones antiguas: mentiroso, no creer en los dioses al analizar los cuerpos celestes e investigar todo lo que está en la tierra, y que era un embaucador al poder “Hacer más fuerte el argumento más débil”.3
b) Acusaciones recientes: (Meleto, Ánito, Licón)
Falta de creencia en los dioses de laciudad, desviamiento de los jóvenes.

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%A9utica
3.- Apología de Sócrates, Platón.
De igual modo, menciona también que no iba a decir más que la verdad que la verdad, que no importaba si era aceptada por ellos o si la aborrecerían; pero él estaría en comunión sus principios y actuación, no por aferrarse a lavida iba a ir en contra de sus ideales porque sería como “vivir arodillado”4 . También nos comparte una historia propia de interés en donde comenta que su amigo de mucho tiempo Querefonte, visita el Óraculo de Delfos para conocer si existía individuo más sabio de Sócrates, en donde su respuesta fue negativa por parte de la Pitonisa. No obstante Sócrates no podía aceptarlo, porque se encontraba enuna disyuntiva porque si no creía en lo que decía la Pitia, estaría diciendo que el dios Apolo es mentiroso y no podría serlo porque era un dios, iba en contra de su naturaleza divina, y si lo creía, iría en contra de sus propio concepto de sí mismo; eso lo llevó a ir de ciudad en ciudad a conocer la verdad el asunto, analizando a los “sabios” de su época para descubrir a alguien más sabio queél, pero en ese proceso (haciéndose pasar por un inculto), no encontró más que incongruencias entre los saberes de dichos sabios y la realidad que estos practicaban, lo que hizo a él cosechar enemigos en cada una de las provincias, y mientras él los examinaba los jóvenes que ahí se encontraban se entretenían con sus ilustraciones.
En el desarrollo de su apelación se encuentra un dialogo con Meleto(poeta); en esa intervención podemos ver claramente el método que este utilizaba para llegar a la verdad, sin necesidad de ir a fuentes externas, ni de testigos que la confirmaran, llevando a cabo una serie de preguntas deshebrando los hilos del tema para encontrar el punto exacto de la respuesta. En dicha conversación se demostró que Meleto no se preocupaba por el bien de los jóvenes sino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS