Apología de Socrates

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Sócrates comienza hablando a los atenienses, diciendo todo lo falso que se ha dicho sobre él, basándose en la acusación que decía que estaban siendo engañados por él debido a su “facilidad para hablar”. Y se defiende diciendo que el solo se limita a decir la verdad y que si consideran que eso era ser hábil a la hora de hablar entonces que si se consideraría así. Después de eso explica que suintención es contar toda la verdad, y que iba a utilizar las expresiones que siempre había utilizado ya que no iba a cambiar el discurso debido a que jamás había estado como acusado en un juicio y no sabía utilizar otras palabras. Y para empezar su defensa divide a sus acusadores en dos grupos y comienza con una introducción para defenderse.
Los primeros acusadores eran aquellos que ya desde hacemucho tiempo lo acusaban ante la gente de Atenas cuando ellos eran niños y jóvenes o cuando él no estaba con ellos. Los otros acusadores eran aquellos que lo acusaban recientemente y que le habían llevado a los tribunales o los que habían sido convencidos por los primeros acusadores y ahora trataban de convencer a más gente.
Y entonces es cuando realmente comienza su defensa, cuando trata dedesmentir la acusación legal de los primeros acusadores que decían: “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros”. Una de sus maneras de desmentir es presentando como testigos a la mayor parte de la gente que se estaba en el juicio, pidiéndoles que se preguntaranunos a otros sí alguno de ellos habían oído hablar acerca de esos temas, por parte de Sócrates. Y los vuelve a desmentir al negar que él cobraba dinero para educar a las personas, ya que él no era un sofista y que según él no sabía formar a una persona.
Y entonces le preguntan: “¿qué has hecho entonces para suscitar esos infundios?” Ya que de alguna manera tenían que haber salido las acusaciones yla indignación de sus acusadores, a lo que Sócrates respondió que se debía a cierta sabiduría, tal vez, la propia del hombre y explica algunas razones de por qué tenía tantos enemigos.
Comenta que un viejo amigo suyo que ya se había muerto, llamado Querefonte preguntó al oráculo si existía alguien más sabio que Sócrates, y que el oráculo le había respondido que no existía nadie más sabio, y quedespués de pensar mucho acerca de esto, se puso a investigar. Pensaba que si encontraba a alguien más sabio que él, el oráculo tendría que estar equivocado. Entonces fue con un ciudadano que se decía ser muy sabio pero que al examinarlo descubrió que no lo era. Como se dio cuenta de eso, intentó hacerle entender que no era un sabio, y se lo demostró por lo que se ganó su enemistad, y lo mismo hizocon otros hombres que pasaban por ser más sabios aún que el primero al que desmintió, fue con poetas, que no hacían poesía por sabiduría sino por que tenían una habilidad especial en un momento de inspiración, y también fue con artesanos que no sabían nada sobre su oficio y que por la misma razón tenían el mismo defecto que los demás.
Al terminar de explicar eso demostró porque se había ganadotantos enemigos, solamente por intentar encontrar la verdad.
Además los jóvenes que lo escuchaban cuando examinaba a los “sabios hombres” intentaban tomar ejemplo examinando a otros que iban a reclamarle y se dedicaban a calumniarle. Debido a todo eso lo acusaron; Meleto, representando a los poetas, Ánito, en nombre de los políticos y Licón, por los oradores.
Y después se comienza a defenderde los segundos acusadores, que lo acusaban de “Delinquir corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree sino en otras divinidades nuevas”. Aquí Sócrates usó un gran juego de palabras y logró demostrar que Meleto es el que va contra la ley ya que bromea con asuntos serios, poniendo en juicio a las personas y fingiendo preocuparse por cosas que jamás le habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS