Apología de Socrates

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015





​LA APOLOGIA DE SOCRATES


1. Al inicio pide a la audiencia que lo escuchen con cuidado y vean que dice cosas justas y verdaderas, después procede a responder y defenderse frente a sus primeras acusaciones. Lo primero de lo que lo acusan es que él es un impío porque es un hombre sabio que indaga lo que pasa en los cielos y en la tierra y que sabe convertir un argumento débil en elmás fuerte, además de que dicen se dedicaba a la enseñanza y que cobraba por ello, lo cual es falso. 

2. El refuta estas acusaciones mencionando primero que él no enseña nada ni cobra nada, simplemente hay jóvenes que le acompañan y conversan con él, pero él no les enseña, sin embargo lo que responden estos jóvenes cuando les preguntan que qué es lo que Sócrates enseña, ellos dicen que indagasobre el cielo y la tierra, al no poder explicar y comprender de qué es lo que Sócrates habla y conversa.
3. Sócrates explica y fundamenta lo anterior por lo siguiente: él conversaba con la gente de todos los sectores de la sociedad, por la siguiente cuestión: su amigo Querefón le dijo que el Oráculo de Delfos había dicho que no había nadie más sabio que Sócrates; él al escuchar esto no lo podíacreer porque él estaba conciente de que en realidad no sabía nada.


4. Ahora Sócrates intrigado por las palabras de la Pitonisa emprendió una búsqueda por encontrar la sabiduría en los hombres que se creían sabios, o que eran conocidos como tal. Empezó a entablar conversaciones con políticos, artistas, poetas, oradores; y se dio cuenta de que a pesar de la fama que tenían de sabios ningunoposeía verdadera sabiduría por lo que Sócrates les hacía ver y les decía que no eran sabios solamente que se creían sabios; Sócrates creía ser un poquito más sabio al saber que en realidad no sabía nada, ni presumía de ningún conocimiento; al hacer esto se ganó el desdén y desagrado de la gente con la que conversaba; puesto que es comprensible que a uno no le guste que le diga alguien que no sabe nada;sin embargo esta es la tarea que hizo Sócrates y le ganó mala fama.

5. ​Ahora las siguientes acusaciones que se le adjudican a Sócrates es el hecho que de: corrompe a los jóvenes, que no cree en los Dioses del Estado y porque en lugar de ello pone nuevas divinidades llamadas demonios.

6. ​Al hablar y refutar la acusación de que corrompe a los jóvenes, entabla un diálogo con Melito; y pruebaque él no corrompe a los jóvenes puesto que fue llevando a Melito a indagar en el tema y concluir que si hay alguien que puede corromper a los jóvenes no es solamente él, y que cualquiera puede ser y que él no lo hace, además de que en lugar de corromperlos la gente puede o no hacerlos hombres de bien.


7. además le remarca que no está de acuerdo en que lo hayan llamado directamente altribunal, porque según la ley primero hay amonestaciones y si se vuelve a caer en la misma falta, pues ya habrá un juicio pero así como se lo hicieron a él es injusto.

8. En el tema de religión y creencia de los Dioses, lo acusan de no creer en los Dioses del Estado y así creer e los demonios. Él dice en su defensa (en diálogo con Melito su principal acusador), que él sí cree en los Dioses pero en elsupuesto caso en el que creyera en los demonios; pregunta y afirma que los demonios son los hijos de los Dioses, o los hijos bastardos de los Dioses con ninfas o algún otro ser, él dice que se le hace absurdo que se pueda creer que hay hijos de los Dioses (en los que supuestamente él cree); pero que no hay Dioses, con esta afirmación refuta la acusación religiosa que se le imputa.

9. Másadelante menciona que él sólo pretende tener comportarse de manera justa, y verdadera y que él no cesará de ser filósofo y cuestionarse aún así lo destierren o lo condicionen a no volver a conversar, dice que no lo cumplirá aún así muera. 

10.  Él menciona que hay una “voz” que le habla y le dice lo mejor que es lo que debería hacer, dice él que es una voz divina de los Dioses que lo han escogido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS