Apología del Conductismo

Páginas: 32 (7905 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
“Apología del Conductismo”

Lic. Javier Martín Camacho
camachojavier77@tutopia.com
-Año 2002-


Introducción:
Este trabajo intentará, realizando un breve recorrido por los fundamentos básicos de la corriente conductista en ciencias humanas, mostrar los principales aportes de la misma y el contrapeso histórico que los pensadores enrolados en esta corriente realizaron para frenar losavances de las teorías y políticas eugenésicas.
En nuestro medio clásicamente se desprestigiaron y se subestimaron los importantísimos aportes de las corrientes conductistas, esto se debe fundamentalmente a un profundo desconocimiento, tanto de la historia del surgimiento de esta escuela, que permitió limitar y darle batalla a un pensamiento de carácter nazi, como de los múltiples usos que susdesarrollos tienen actualmente.
Existen prejuicios respecto de este tipo de teorías, y críticas a sus prácticas, pero más allá de estas polémicas es innegable que los aportes técnicos para el tratamiento de los trastornos mentales que nos da el conductismo son tan sólo comparables con los aportados por los desarrollos cognitivos.
Este trabajo tiene un carácter particularmente introductorio, por lotanto se incluye una extensa bibliografía, para remitirse en caso de querer ampliar los contenidos específicos que simplemente se esbozarán.
La visión del texto es absolutamente personal, y no siempre es fiel al modelo conductual puro, fundamentalmente en la valoración crítica y en algunos ejemplos.
El trabajo intentará, al igual que Gorgias con Helena, cambiar algo de la imagen negativa, eneste caso del Conductismo. Ya que este es uno de los aportes más importantes a la psicología, y es la base de gran parte de los tratamientos psicoterapéuticos más eficaces y más difundidos en el mundo entero.

Antecedentes históricos:
El principal antecedente del Conductismo es la Escuela de Fisiología rusa creada por Schenov (1829-1905). Este autor pensaba que toda conducta podía entenderse comouna manifestación de ciertos reflejos, sin hacer referencia alguna a los procesos mentales, ni a la conciencia. Entre sus principales discípulos de encontraron I. Pavlov (1848-1936) y W. Bechterev (1857-1927).
Si bien hay algunos antecedentes anteriores en donde se documentaron utilizaciones de principios conductistas y de modificación de conducta, por ejemplo en Plinio el viejo (23-79 d.C.),en Roma, donde hizo uso de un condicionamiento de tipo aversivo; lo cierto es que no se sistematizaron sus principios hasta comienzos del año 1920.
Las principales contribuciones de Pavlov a la psicología, son primeramente el estudio experimental de los procesos de condicionamiento, es decir poder demostrar como ciertos estímulos que anteriormente eran neutros, podían generar respuestascondicionadas mediante el aprendizaje. En segundo lugar Pavlov inició el estudio de las neurosis experimentales en animales, que sirvieron para optimizar y estudiar posibles intervenciones y tratamientos. En un estudio experimental, Pavlov mostraba como al cambiarle las condiciones de aprendizaje a los perros estos mostraban respuestas de excitación (gruñidos, ladridos, etc.), o en otros casos respuestasde tipo inhibitorias (se mantenían inmóviles, con la cola y las orejas caídas), estas reacciones guardaban relación con muchos síntomas de tipo neurótico.

Los comienzos:
El fundador del Conductismo es John Watson (1878-1958), quien a partir de 1913 comienza haciendo publicaciones en donde sienta las bases de su pensamiento y pone los cimientos de los desarrollos posteriores del Conductismo.En su Manifiesto Conductista se explicita la idea de que la conducta puede investigarse utilizando métodos objetivos de investigación psicológica, estudiando los reflejos simples y sus combinaciones.
El Manifiesto de Watson (1913) comienza diciendo:
“La psicología, tal como el conductista la ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologia Del Conductismo
  • Apologia
  • Apologia
  • Mi Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS