Apología y alcibíades i

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ALCIBÍADES I
1. Se conoce bien por aprendizaje, o bien por investigación.
2. El conocimiento es de un objeto preciso.
3. El buen consejo es del que sabe en cada tema.
4. El buen consejo es bueno en tanto produce un bien, y es mejor si el bien que produce es “mejor”.
5. Lo mejor es lo absolutamente correcto, y es correcto lo que se hace de acuerdo con el arte.
6. El saberque exige la política es sobre lo justo y lo injusto.
7. Luego Alcibíades dice saber acerca de lo justo y lo injusto.
8. Luego Alcibíades ha aprendido esto, o lo ha descubierto él mismo.
9. En cualquier caso es condición el hecho de que, en algún momento, Alcibíades no lo sabía: si lo aprendió de alguien, esto supone ese hecho, como igualmente lo supone el haberlo descubierto.10. Pero ese tiempo no existió.
11. Luego Alcibíades se contradice.
12. Supongamos que Alcibíades lo aprendió de la gente.
13. Luego la gente es sabia respecto a lo justo y a lo injusto.
14. Es condición del saber coherencia y consistencia en las opiniones de aquellos que dicen poseerlo, tanto de las de cada uno como de las del conjunto de “sabios”.
15. Las guerras son unejemplo evidente de incoherencia o inconsistencia en las opiniones de aquellos que las libran.
16. Ellos son, por lo menos, parte de lo que Alcibíades llama “la gente”.
17. Luego la gente no posee un saber acerca de lo justo y lo injusto.
18. Luego Alcibíades no lo ha aprendido de nadie.
19. Luego Alcibíades no lo sabe.
20. Luego Alcibíades tiene en mente una empresa absurda, quees dar consejo sobre un tema que no sabe habiéndose desentendido de aprenderlo, por el hecho de creer saberlo.
21. Supongamos entonces que el saber que se requiere en política no es acerca de lo justo y lo injusto, sino acerca de lo útil. Esto supone que lo justo y lo útil no son la misma cosa.
22. Sócrates (“en plan de burla”) se propone persuadir a Alcibíades de lo contrario.
23.Supongamos que lo hace (ARGUMENTO PARA REVISAR)

La escena podemos figurárnosla como sigue. Un joven y apuesto Ateniense, es caracterizado como el más arrogante rompe-corazones de la polis; la causa de su arrogancia, se dice, si no es su belleza desmesurada, es su deseo de poder, que se sobrepone a cualquier condición real y termina allí donde no es posible encontrar un poder mayor: no estásatisfecho con nada, y una vez que ha alcanzado algún dominio, su vista tendrá que fijarse en otro más alto y mejor. La causa de su arrogancia se insinúa, también, como su mayor atractivo, lo que produce el desfallecimiento en sus admiradores, en el corro de aduladores que lo rodea usualmente. Que Alcibíades diga que no necesita nada más que sus aptitudes naturales, ya avanzado el diálogo, provoca unarabieta en Sócrates, quien se muestra indignado al oír una afirmación que contradice lo más importante, la mismísima causa del amor de Sócrates, quien ama y desea precisamente la necesidad de Alcibíades por sobreponerse a todo. Que el amor es, según los actos y las palabras de Sócrates, una singularidad, se verá más adelante. Pero, por lo menos, Sócrates quiere ser amado en tanto singular, único,sui generis, y sobre todo esto, en tanto condición de posibilidad.
Sócrates se acerca al joven sosteniendo que, si realmente quiere alcanzar lo que desea, deberá tenerlo en cuenta necesariamente; por supuesto, el trasfondo erótico, la atmósfera que rodea esta afirmación, condiciona ya en buen grado la manera en que esto ha de ser tomado. Sócrates dice, con esto, que si realmente desea lo mejor,si realmente esta es la causa de su inmensa y seductora arrogancia (y Sócrates lo cree, pues esto es objeto de su deseo), deberá igualmente desearlo a él y lo que él tiene para darle. Sócrates desea, pues, ser deseado por Alcibíades de esa manera específica.
Asumiendo que tenemos suficiente evidencia textual para afirmar esto último, tendríamos que dar cuenta de la manera en que de hecho la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alcibíades
  • El alcibiades
  • Apologia de sòcrates (part 1 i 2)
  • Alcibiades
  • Primer Alcibiades
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS