Apolog A De S Crates

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
El autor, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por primera vez en el medio nacional, asume el desafío de abordar de manera sistemática la cuestión del Derecho Constitucional Económico.
En efecto, en nuestro país existe una cantidad limitada de artículos relacionados con el tema, construidos básicamente sobre la base de undebate jurídico interno, ligado a coyunturas políticas específicas o a cuestiones judiciales prácticas, y con escasa recepción de ideas nuevas, lo que ha redundado en un escaso desarrollo científico. Asimismo, la jurisprudencia sólo ha recepcionado las ideas del medio, y no ha sido fértil en nuevos enfoques.
Lo anterior no obsta a que en el último tiempo se esté generando un debate más profundo yextenso, enriquecido tanto por nuestro nuevo desarrollo político constitucional como por un mayor conocimiento del Derecho Comparado.
En este primer tomo, el autor se hace cargo del orden público económico, como marco general, y de dos de las garantías de éste, cuales son la libertad económica y la no discriminación arbitraria, respectivamente, en cada una de las tres partes en que divide el libro.En la Introducción, el Profesor Fermandois define la finalidad del libro, con el cual "pretende hacerse cargo de la mutación esencial sufrida por Chile en los últimos 25 años del siglo XX en su vértice constitucional económico" y acomete la tarea "de identificar los elementos jurídicos básicos ­principios y garantías- que están jugando un rol cotidiano en el nuevo escenario, sistematizarlos,interpretarlos y ofrecerlos a estudiantes, abogados y principalmente jueces, de forma que su genuina aplicación se consolide en los tiempos venideros del siglo XXI".
Afirma que Chile ingresa al siglo XXI provisto de un sistema económico y de una constitución aceptados y asimilados por la comunidad nacional en sus elementos esenciales, y exhibe en los albores de esta nueva centuria una fisonomíasorprendentemente distinta de la que tuvo durante gran parte del siglo XX. El autor continúa, señalando que la etapa de esterilidad económica y constitucional llega a su fin, en Chile, con la Constitución de 1980, y que con ella se inauguró una nueva era para el constitucionalismo económico, que redefinió el valor de la libertad personal y descubrió la eficacia de la colaboración entre Derecho yEconomía, sin confinar al Estado a una inmovilidad económica.
Indica que el protagonista del notable proceso modernizador que experimentó Chile a fines del siglo XX es una "concepción doctrinaria sobre la relación entre el hombre y el estado basada en la primacía ontológica y teleológica del primero sobre el segundo", la cual fue expresada de manera brillante por don Jaime Guzmán Errázuriz. Estaconcepción, continúa, emana del derecho Natural, y como tal resulta armónica con la naturaleza del hombre lo que facilita su realización personal en el plano individual y simultáneamente colabora con el desarrollo de los pueblos en el plano social. Llama a esta concepción "subsidiariedad", y expresa que "el mérito de redescubrir esta concepción ­ formulada por la Doctrina Social de la Iglesia -, la valentíade proponerla, la tenacidad de defenderla y la habilidad de aplicarla en Chile debe atribuirse, eso sí, a pocas personas, de mente preclara, que abogan por su materialización en la política económica, en las normas jurídicas y en la Constitución Política".
En la Primera Parte del libro, el autor se hace cargo del Orden Público Económico (OPE) bajo la Carta de 1980.
Comienza definiendo el DerechoConstitucional Económico (DCE), como el conjunto de normas y principios que, recogidos en la Constitución, tienen efecto patrimonial sea para el Estado, para los individuos o para ambos. Afirma que esta rama del Derecho Público consolidó su identidad propia al tiempo que las Leyes Fundamentales de los Estados comenzaron a incorporar, además de disposiciones orgánicas sobre la actuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolog A De S Crates
  • APOLOG A DE S CRATES X
  • Apolog A De S Crates
  • Apolog A De S Crates
  • Apolog A De S Crates
  • APOLOG A DE S CRATES
  • Apolog A De S Crates
  • La Apolog A De S Crates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS