apologetica forense

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
QUÉ ES LA APOLOGÉTICA FORENSE?
 
La "apologética" es la ciencia que tiene como objeto el estudio de los argumentos apropiados para la defensa sistemática de la fe, especialmente frente a los ataques de los contrarios.
 
Implica un estado crítico donde se analizan y valoran los argumentos destacando las ventajas o los inconvenientes que se puedan seguir de los mismos.
 
Se entiende porestado crítico en general el arte de juzgar las cualidades de las cosas, las situaciones y las personas juntamente con las obras que salen de su creatividad. Si nos referimos alámbito de la religión,el estado crítico es el arte de debatir, abiertamente, sobre Dios y el resultado de sus obras que influyen sobre el ser humano y su historia. Este debate, más que racional, es integrador de todos losámbitos de una persona humana que, formalmente, es espíritu, alma y cuerpo.
 
La apologética es una forma especial de la crítica que se sirve de sus recursos oratorios ydidácticos y tiene el sentido de la exaltación, del canto y de la alabanza para defensa de la verdadrevelada. Llega, de este modo, a adquirir formas poéticas de carácter lírico y epitalámico, además deépico, alegórico, didascálico ydramático.
 
La denomino "Apologética forense" porque es un debate público
 — 
foro
 — 
acerca de los asuntosde mayor interés sobre la fe buscando el criterio de credibilidad y todo lo que de él se deriva. Loforense", en este sentido, tiene la característica de exposición en un foro, ante un auditorio o asambleaque interviene, activamente, en el debate con argumentos de acusación y defensa dela Persona de Cristoy su mensaje como tal.
 
La
Apologética forense
intenta subrayar los valores de los argumentos positivos a favor de Cristofrente a las diversas objeciones filosóficas, religiosas, políticas, sicológicas, sociológicas, morales
 — 
  propuestas por ese mismo foro. Hay personas que, por causas muy complejas, pueden no creer en Dios oen la Iglesia; entre ellas, hay que teneren cuenta los supuestos conductuales, la formación ideológica, elfracaso ante la vida, el mal y el sufrimiento del mundo, la experiencia en situaciones de injusticia yadversidad, el mal ejemplo de los creyentes, e, incluso, el escaso valor de algunos argumentos teológicoso filosóficos en el curso de la historia.
 
Hay que resolver los argumentos no previstos en la
ratio fidei
que articula eldato revelado, puesaquéllos no tienen por qué figurar en la
Dogmática.
Los argumentos que ahora tratamos son, sobre todo,de carácter más bien sicológico, pedagógico, social, emocional. Estos argumentos, no estando a favor dela fe, deben ser rebatidos formando los contra-argumentos correspondientes. Por ejemplo, la
Mística Analítica
estudia las leyes, propiedades y procesos bajo los cuales severifican los estados del almamovida por la gracia. Si alguien pone una objeción diciendo que "aquí hay muy pocos místicos y lamística no es un denominador común de la vida de las personas", habrá que refutarlo con un contra-argumento "x" dando una razón que no tiene por qué figurar en la
Mística Analítica.
Este ámbito correspondería a la
Apologética forense.
Hay tantos argumentos en los cualesestá presente el prejuicio,lo emocional, lo hiperbólico, la crítica interesada, la descalificación, la inexactitud y otras muchísimascircunstancias, que se requiere una ciencia especial para, de modo pragmático, impugnar con éxito estasanomalías que se producen en el ámbito de la fe.
 
Debemos construir contra-argumentos apropiados para corregir, efectivamente, los vicios que sedan en losargumentos contra la fe. Voy a poner otro ejemplo. Todos saben que la matemática es unaciencia que estudia los cálculos numéricos, sus formas, variaciones, propiedades y relaciones espaciales ycuantitativas, teniendo en cuenta la creación de estructuras abstractas definidas a partir de axiomas.Alguien podría decir:
 
 — 
Yo no creo en las matemáticas porque son muy difíciles para muchos seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologética
  • apologetica
  • Apologetica
  • Apologetica
  • Apologética
  • APOLOGÉTICA
  • Apologetica
  • Apologetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS