Apologetica

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Apologética en las religiones
[editar]Apologética cristiano católica en la historia
Artículo principal: Apología cristiana.
[editar]La Iglesia primitiva
En la antigua iglesia Cristiana existieron maestros apologéticos, como lo son: Pablo (2 Corintios 10:5), Pedro (1 Pedro 3:15), Judas (Jud 1:3), etc. La defensa que todos ellos hacían eramayormente hacia los Judíos, los cuales eran tropiezo para los nuevos creyentes cristianos. Otra corriente que aumentó la apologética en el Paleocritianismo fue cuando comenzó el Gnosticismo cristiano, el cual después Ireneo de Lyon condenó como herejía en el 180 d. C.
El mejor ejemplo de defensa del primer siglo se encuentra en el Nuevo Testamento, el cual contiene que existió un hombre llamadoApolos que practicó la apologética de una manera audaz. En el libro de los Hechos se le menciona más precisamente: «Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor...» Hechos 18:24,25 (RV)
Y másadelante: «y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo»
[editar]Era Patrística
S. II, la literatura cristiana es sobre todo apologética. Contra judíos, paganos y emperadores. Justino Mártir muestra el cumplimiento de la profecía bíblica en elCristianismo. En el s. III, Tertuliano continua con brillantez la apologética. En Alejandría Clemente compuso una exhortación a la conversión «El Protreptico». Orígenes sucede a Clemente, escribe Contra Celso. Con estos autores la apologética alcanzó refinamiento filosófico. En el s. IV Arnobio y Lactancio suceden a Minucio Félix, s III, se dirigen a los romanos para su conversión. Eusebio deCesarea en su Preparación evangélica responde a Porfirio. Él yAtanasio ven el derrumbamiento del paganismo en el Imperio. En el s. V Teodoreto de Ciro realiza una Summa contra el paganismo. En Occidente la apologética brilla con Agustín, contra los maniqueos, La ciudad de Dios. Su obra la continúan Orosio, Salviano; y los papas León I el Magno y Gregorio I.
[editar]El Medioevo
Hay una parteapologética en la obra de Isidoro de Sevilla; pero la parte más importante de la apologética cristiana medieval comienza a partir del siglo VII, cuando pasa a responder al desafío que supuso la expansión del islam. Juan Damasceno escribió diálogos entre cristianos y musulmanes. Escriben debates semejantes Pedro Damián (siglo XI) y Ruperto de Deutz (siglo XII). Pedro Abelardo escribe un diálogo no polémicoentre un filósofo, un judío y un cristiano. En el siglo XIII Tomás de Aquino escribe la Summa contra gentiles, donde aborda temas como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, laTrinidad y la Encarnación. Nicolás Donin (un judeoconverso) protagonizó el debate de 1240 en París que concluyó con la quema de doce mil libros hebreos. Raimundo Martí participó en una comisión similar formadaen Aragón en 1264, y escribió obras apologéticas contra judíos y musulmanes. Entre 1413 y 1414 se desarrolló la llamada Disputa de Tortosa, que protagonizó el judeoconverso Jerónimo de Santa Fe. Otros autores apologéticos que escribieron contra los musulmanes fueron Juan de Torquemada y Dionisio Cartujano.
Desde el s. XIV escotistas y ockamistas sostienen que es posible alcanzar la fe por la solarazón. Durante el Renacimiento Marsilio Ficino elabora una síntesis entre la filosofía platónica y la fe cristiana. Defiende la inmortalidad del alma y la divinidad de Cristo.
[editar]Del siglo XVI al siglo XVIII
Lutero desprecia la razón para tratar de asuntos espirituales. La Revelación se ha de aceptar sobre la fe. Melanchthon usa la razón para la preparación a la fe. Juan Calvino en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apologetica
  • Apologetica
  • Apologetica
  • Apologética
  • APOLOGÉTICA
  • Apologetica
  • Apologetica
  • apologetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS