Apologia De Sócrates

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Ensayo (Apología de Sócrates, de Platón)

Es difícil comprender como un hombre siendo sabio y teniendo la razón, inclusive habiendo sido justo y verdadero puede ser condenado a muerte simplemente por hacer lo correcto.

El bien

Conducido a la ética, el bien viene a ser una lección de conducta digna, que nos enaltece, que se da para con uno mismo o hacia los demás.
Esto lo practicó adiario Sócrates brindando sus conocimientos a los ciudadanos atenienses y forasteros, más sus acusadores no creen que este sea un bien hacia los demás y por el contrario lo culpan de estar “envenenando” el alma del pueblo.
Este personaje defendió sus ideas que se ajustaban a la realidad y a la verdad, mas quizás este haya sido el por qué recibió la pena de muerte, simplemente por hacer el bien.
Creoque estos tres acusadores, Meletos, Anito y Licón, nunca llegan a saber en verdad el por qué de la condena, me imagino que al igual que yo al leer la apología, se habrán dado cuenta de que cada explicación a las distintas acusaciones, estaban bien refutadas, con hechos, ejemplos, y hasta con las mismas experiencias vividas por este personaje.

Cabe resaltar que Sócrates nunca desarrolla unamentira para defenderse sino que sigue esta línea de la verdad, en búsqueda de que la asamblea se diera cuenta de que él estaba siendo un descargo en base al bien hecho por los demás.

La libertad

Este es el derecho con el que nace todo ser humano y aprende a manejar el resto de su vida.
¿Cómo nos podemos referir a la libertad en esta apología?, considero que aquí no se practico este derecho, yaque Sócrates no estaría acusado si es que se le hubiese dejado usar su libertad.

Este hombre hacía un uso correcto de su libertad puesto que no le hacía daño a nadie, no obligaba a nadie a hacer algo, el solo se dejaba hacer preguntas e iba en busca de sabios para él hacer preguntas, era un hombre que vivía respetando su libertad y la de los demás.

Pero por este hecho y sin razón alguna,sus acusadores lo consideran un criminal pues lo acusaban de andar difamando y proliferando ideas en contra de Atenas, lo cual como se sabe nunca se da en la realidad, si no que por el contrario se buscaba que las personas encuentren su libertad y aprendan a vivirla de forma ordenada.

La verdad

Destacando la labor de Sócrates como un filósofo cabe rescatar su pasión por siempre guiarse por elsendero de la justicia, y la verdad, dejando de lado pensamientos relativos, ya que en cosas de ética y moral siempre habrá una verdad única, la cual es establecida por Dios para la convivencia humana.
Siempre busco alejarse lo más posible de aquellos actos políticos, pues estos en algún momento eran embarrados por actos corruptos, lo cual para él era una abominación.

La verdad busca dar aconocer los hechos como son en la busca continua del bien, y este bien se logra cuando se respeta y conoce la verdad.

En medio de todas culpas que se le acredita, Sócrates enseña que es inocente de cada una de ella, con fundamentos basados en la verdad de los hechos ocurrido en su vida.
No se valió de ninguna artimaña, para demostrar que lo que el quería enseñar al mundo no era más que la verdadde los hecho cotidianos en la vida del ser humano.

Conciencia

Este hombre siempre tubo la conciencia tranquila, siempre la guió hacia el camino de la verdad y libertad, y si es que en algún caso sentía equivocarse solo callaba, y reflexionaba, para poder entenderse.
La conciencia es parte de nuestra inteligencia, que busca un razonamiento más exhaustivo de nuestro comportamiento, y que noayuda a diferencia nuestros actos buenos y malos, llevándonos a un accionar positivo de la mano con la verdad.
Sócrates no temía a la muerte pues su conciencia no sabía lo que era la muerte, y en un razonamiento justo, es entendible su punto de vista, porque no se puede temer a lo que no se conoce. Es por esto que entre los posible castigos por los cargos imputados, el termina por escoger la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS