Apologia de sócrates

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Bachillerato en Ciencias y Letras
Esquipulas, Chiquimula

Materia: Introducción a la Filosofía
Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
Alumno: Víctor Manuel Aguilar Solis
Código: 1

Apología de Sócrates


Esquipulas, 26 de agosto de 2009
Índice
Introducción Pág. 3
Apología de Socrates 4
Primera Parte 5
Segunda Parte7
Tercera Parte 7
Opinión Personal 8
Conclusiones 9
Bibliografía y Webgrafía 10


Introducción
“El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hayposibilidad de salir”
Uno de los más grandes filósofos de la historia, Sócrates. Nació en Atenas en el año 470 a.C. de una familia de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona. Sus primeros años de vida coinciden con el período de la sofística en Atenas que se vivía en ese entonces.
El interés por la filosofía centraba el alrededor del ser humano y la sociedad, el cuál era olvidado y surgíael interés por la naturaleza. Sócrates se inició en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles y Anaxágoras. Pero sus temas se enfocaban más en la sofística.
Sócrates a lo largo de su vida no escribió nada y a pesar de haber tenido muchos súbditos, nunca creó una escuela. Las escuelas filosóficas fueron creadas por sus sucesores. Muchos de sus testimonios que suscitan en problemasocrático, es decir la fijación de la personalidad y del contenido de sus enseñanzas. A Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de los hombres para el bien.
Sócrates influyó en el pensamiento de Platón, quién fue su discípulo y continuó su pensamiento en las mismas direcciones. Algunos filósofos fundaron escuelas filosóficas las cuáles se conocían como “Escuelas Socráticas Menores”, en honora Sócrates quién había sido su maestro.
La apología de Sócrates la platón en el año 393 a.C. este texto cuenta sobre la defensa de Sócrates, ante las acusaciones que le habían hecho los atenienses, frente al jurado de la Ciudad de Atenas.
Las acusaciones que le hacían eran de pervertir a los jóvenes, no rendir cultos a los dioses, cobrar por sus enseñanzas y cometer delito por investigarfenómenos celestes y subterráneos.
A lo largo de su defensa los jurados deciden sentenciarlo a muerte, ya que no aceptaron ninguna otra negociación para su defensa.

Apología de Sócrates
Este diálogo compuesto por Platón en el año 393 a. C. describe la defensa de Sócrates cuando es acusado de corromper a los jóvenes y no obedecer a los dioses frente al jurado de la Ciudad de Atenas.
Comienza cuandoSócrates les dice a los atenienses que han sido persuadidos por personas que lo acusaban, le pide al jurado que no lo juzgue por sus habilidades para hablar con la gente, sino por la verdad que estas convocan.
Este filósofo demuestra una defensa de las acusaciones que la hacían, algunas de ella son:
* No obedecer a los dioses e introducir prácticas religiosas nuevas.
* Corromper a losjóvenes haciéndoles cambiar lo malo por lo bueno.
* Cobrar por sus enseñanzas.
* Cometer delito al investigar fenómenos celestes y subterráneos.
Se defiende de estas acusaciones admitiendo que él cree en los dioses de la tradición, no enseñaba para convertir lo malo en bueno y nunca cobro por enseñar.
Son tres hombres los que lo acusaron, sus nombres son Anito, Melito y Licón.
Anito eshijo de un ateniense. Aparece cuanto Sócrates y Menón discutían si la verdad se podía enseñar. Sócrates afirma que no y utilizaba como ejemplo a los buenos atenienses que han tenido hijos inferiores a sus padres, como Pericles y Tucídides y por esto Anito se ofende y le avisa a Sócrates que por menospreciar a esas personas un día le iba a traer muchos problemas.
Melito es el único que habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS