APOLOGIA DE SOCRATES Y EDIPO REY

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015

Apología de Sócrates
1- Introducción al texto
a. Según la Real Academia Española la palabra apología se define como un discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo. En la Apología de Sócrates, el filósofo se defiende de las acusaciones del pueblo ateniense. Justifica su posición en nombre de los dioses alegando que ese era su deber.

b. El primer episodiorelevante de la obra es cuando se revelan las acusaciones hechas por Meleto. Estos cargos son los que origina el juicio de Sócrates quien primero se defiende “de indagar impertinentemente las [cosas] subterráneas y celestiales, y de hacer pasar por más fuerte el argumento más débil, y enseñar a otros estas mismas cosas.”
Además, Meleto lo acusa de corromper a la juventud. Sócrates se defiende y dice quequien hace daño, no ignora que el perjudicado tratara en efecto de dañarlo, por lo tanto, si ha hecho algún daño lo ha hecho involuntariamente y en este caso la ley intenta instruir al ignorante y no castigarlo.
Luego el acusador dice que Sócrates niega la divinidad de los astros y que cree en otras cosas demoniacas nuevas. Sócrates aprovecha el argumento para mostrar la ignorancia de Meletoacerca de este punto afirmando que los demonios son divinidades o bien hijos de dioses, por lo tanto, la acusación de ateísmo también es falsa.
El segundo episodio relevante de la obra es cuando Sócrates indaga a quienes eran considerados sabios para comprobar si él era el hombre más sabio tal como decía el Oráculo. Empieza por los políticos, sigue por los poetas y, por último, los artesanos. Llega ala conclusión “En efecto, en cada ocasión los presentes creen que yo soy sabio en aquellas cosas en que refuto a otra; pero en realidad el dios es el sabio, y con aquella sentencia quiere decir esto: que la sabiduría humana vale poco y nada. Y cuando dice “Sócrates” parece servirse de mi nombre como para poner un ejemplo. Algo así como [si] dijera: “el más sabio entre ustedes, seres humanos, esaquel que, como Sócrates, se ha dado cuenta de que en punto a sabiduría no vale en verdad nada”. Todavía hoy sigo buscando e indagando, de acuerdo con el dios…” (Platón, Apología de Sócrates 23 a-23 b).
El tercer episodio es el puesto asignado por la divinidad. Acá Sócrates dice que el dios le ha encomendado un puesto y no ha de abandonarlo por temor a la muerte, ni aun en el supuesto caso que sele ofrezca dejar de filosofar e investigar elegiría hacerlo más allá de las consecuencias
El último episodio relevante de la obra es la pena de muerte. Los jueces votan y el resultado es la sentencia de muerte. Sócrates responde que anciano como es, no tendrían que haber esperado tanto para que su muerte sucediera naturalmente y así no hubiese afectado la reputación de Atenas.

2- El filósofo enla polis
a. La función del filósofo en la polis era ver detenerse a ver lo que comúnmente no ven los demás y pensar de manera particular, es decir, tener una mirada reaccionaria. El filósofo buscaba que las personas pudieran llegar a la verdad a partir de sus propios razonamientos, en contraposición a los sofistas que no buscaban que los ciudadanos pensaran por sí mismos sino que imponíanconocimientos.
El filósofo se apoya en los hechos y dice la verdad con fundamentos de la realidad, es decir, que siempre argumenta con la verdad. Se pregunta por lo que las cosas son y no por su apariencia, busca conocer en profundidad. Por eso, el mensaje que transmitía Sócrates era “conócete a ti mismo”, esa es la búsqueda de la verdad, que cada uno piense por sí mismo.
El filósofo media la manera deobrar según la justicia, es decir, si se obra de manera justa o injusta. Es por eso que consideran injusta la tarea llevada a cabo por los sofistas.

b. I. Hay dos límites en el conocimiento: el no saber, como el de los políticos, poetas y artesanos que creen ser los más sabios a causa de que ejecutan bien su oficio; y el saber, aquello que no se puede poseer por no ser propio del hombre, esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS