apologia de socrates

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
El ser dice que la mejor forma de obtener justicia es ante un tribunal y que eso es hacer las cosas bien, todos los seres humanos piensan que hay personas que pueden saber lo que es lo correcto o lo incorrecto, seres comunes que son llamados jueces, que tienen solo el don de saber lo que es justo y lo que no y tienen el suficiente poder que les ha otorgado el estado para influir en el futurode las demás personas, que comúnmente a toda esta acción se le llama justicia además aquellos seres que no han cometido ninguna irregularidad o injusticia pero han sido acusados por personas que dentro de su pensamiento dicen que sus acciones son malas y que merecen un castigo, a esas personas pues se les hace un acto de injusticia por querer hacer un bien hacia otros seres además de que “sonmuchos los que creen saberlo todo, aunque no sepan nada o casi nada” y que quieren hacerle daño a las personas porque para ellos sus acciones son lo único correcto. Sin duda alguna podemos observar la injusticia que sufrió Sócrates, como en la actualidad aún siguen existiendo, pero parece que la forma en que actuó Sócrates en verdad es de admirarse ya que a pesar de todas las calumnias que se leimputaron, que sin duda eran falsas, y aun siendo tantas personas que lo acusaban de corromper a la juventud, el siempre en la defensa de todo su proceso ante los tribunales siguió con su postura en la cual siempre sostuvo que las acusaciones de sus enemigos eran totalmente falsas.
Ya que las personas que lo acusaron lo hicieron por coraje, envidia, y porque cuando él se presentó a hablar con ellos(sus acusadores) les dijo cosas que a ellos no les gustaron escuchar, como que se creían sabios cuando en realidad no lo eran, como lo fue Melito, un oscuro poeta, que presenta los cargos, Ánito un político y Licón que era un pobre orador, lo acusaban de impiedad, de no reconocer a los dioses del Estado creer en otros y de corromper a la juventud. Pedían por eso la pena de muerte. Una pena muerteque no lo debe decidir una simple persona y que nadie con uso de razón debería desear a alguien por mas mal que haya ocasionado y que no se debería ejercer, pero en la antigüedad así es como se ejercía la justicia.
Pues sin duda alguna a ellos les dio coraje oír la verdad que Sócrates les dijo, su reacción de ellos fue acusarlo de corromper a las personas, sin ser ciertas sus acusaciones encontra de él.
La defensa que dio Sócrates ante el tribunal fue sencilla, clara y concisa, fue sin duda alguna honorable, ya que en ningún momento se humillo, ni suplico a los jueces para que no lo condenaran, el siempre mantuvo firme su postura sin importar las consecuencias que esta traería. Una vez más la injusticia gano, ya que era obvio que Sócrates no merecía ser condenado, por pensardiferente, por tener inteligencia pero ahí es donde los jueces debieron auto reflexionar en que su manera de defenderse significaba o demostraba que pues de ninguna manera le hacía daño a los atenieses ni que les quería inculcar nuevos dioses, más que nada el demostraba su manera de aprender de las demás personas y como es que veía a la sociedad desde su perspectiva pero los jueces “lo único que debieronobservar en todos sus procederes es ver si lo que hace es justo o injusto” la sociedad, en este caso se trató de Sócrates lo cual no hicieron por eso es que lo condenaron a muerte porque su manera de expresarse era para que ellos cambiaran de opinión , sin embargo la injusticia se hizo presente y cobro con la vida de un gran filósofo.
La decisión que toma para iniciar su discurso es respondiendoa los primeros acusadores, fue una buena técnica ya que va contando a la audiencia su historia explicando que lo lleva a ser condenado, desde los orígenes. Y va haciéndose preguntas a sí mismo para crear en la audiencia las interrogantes de que es lo justo y lo injusto. Para Sócrates los hombres más sabios son los que reconocen que no saben nada; y efectivamente así pasa ¿quiénes son ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS