Apologia De Socrates

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
“Los Diálogos de Platón”
La Apología de Sócrates


Síntesis del Diálogo

El diálogo en Platón es, sustancialmente, un método de creación filosófica o especulación intelectiva, siendo el primero en la historia de la humanidad que dejó testimonio escrito de ese método, aunque para Platón, la escritura o transcripción era una especie de “juego” contrapuesto a la verdadera importancia de losdiálogos de viva voz que realizaba con sus discípulos de su Academia.

En las obras de Platón, exceptuando sus (Cartas, al menos la mayoría de ellas) se conserva al diálogo como una forma o un método de filosofar; y, esto sucede aun en la etapa histórica en que el pensamiento platónico se separa progresivamente de la enseñanzas y las influencias del pensamiento de Sócrates, su maestro, de cuyométodo (mayéutica), Platón aprendió que el conocimiento surge de la confrontación que se haga sobre los saberes parciales (opiniones), que es precisamente la gran enseñanza de Sócrates.

En estas circunstancias, la esencia del diálogo en Platón, consiste en poner en tela de juicio las afirmaciones de los que dialogan o dialogantes opositores, sometiendo las afirmaciones de ambas partes, aldictamen o valoración del espíritu o idea crítica, lo que le permite saber en qué forma o modo uno de los saberes parciales pierde coherencia, es decir, le permite descubrir filosóficamente el fundamento ontológico de las esencias o ideas esenciales, siempre inferidas del diálogo.

En cuanto al método dialéctico o diálogo de Platón, y para mayores detalles filosóficos, el destacado filósofo españolManuel García Morentes, nos ilustra en los siguientes términos:

“Este método socrático de la interrogación, de la pregunta y la respuesta, es el que Platón, discípulo de Sócrates, perfecciona. Platón perfecciona la mayéutica de Sócrates y la convierte en lo que él llama la dialéctica”.

“La dialéctica platónica conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición, no deopiniones distintas, sino de una opinión y la crítica de ella…….¨hay que partir de una hipótesis primera y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que se le vayan haciendo en torno, y esas críticas como mejor se hacen es en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones; y por eso la llaman dialéctica”.

Cualesquiera de los textos platónicos son útiles para mostrar el método deldiálogo, empero, me parece que uno de los mejores ejemplos es el empleado en la obra denominada Apología de Sócrates, en la que Platón diserta con maestría la defensa legal de su maestro, respecto de las acusaciones y las denostaciones que le hicieron, sino que también estructura su discurso metodológico sustentándose en la ética, la política, la ontología, etc.

Al iniciar su discurso, ya hacomenzado por poner las condiciones necesarias para que su defensa sea comprendida y analizada como es debido. Expresa así el deseo de que se le escuche y se le mire como a un extranjero, con el cual se toman las consideraciones pertinentes para hacer caso omiso de su manera de hablar, si bien sólo se atenderá a si lo que él dice es justo o no.

Por otra parte, Sócrates pone en manifiesto desde susprimeras palabras el impacto que le han provocado las acusaciones antes mencionadas. De igual manera no desconoce que tiene dos clases de adversarios: los primeros representan el mayor peligro, ya que son los que se han encargado de moldear la opinión que el juzgado tiene desde hace largo tiempo con respecto a él.

Los segundos son sus últimos acusadores, aquellos que han formado una serie decalumnias y de mentiras para reforzar las sospechas en su contra. Sócrates comienza por dejar en claro que es mentira todo lo que sus acusadores han afirmado acerca de él y que en su defensa, él se ajustará solamente a la verdad.

Solicita a los atenienses por los que será juzgado que lo disculpen por no defenderse con el lenguaje de los tribunales, pues sólo conoce el lenguaje que acostumbra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS