Apologia De Socrates

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
"Apología de Sócrates" fue escrita por Platón, aproximadamente en 396 a.C.
Trata del discurso pronunciado por el acusado (Sócrates) en su defensa durante el juicio, ante el tribunal popular deAtenas, compuesto por 501 miembros. 
Sócrates es acusado de "no creer en los dioses en que la ciudad cree y sí en cosas de genios", y, además, de "corromper a los jóvenes". Suscriben la acusación Meleto(un poeta), Ánito (un político) y Licón (un "rétor", orador) 
En una primera parte, Sócrates alude a antiguas acusaciones (de supuestas investigaciones extravagantes, de cobrar por sus lecciones, y de"hacer fuerte el argumento más débil"), también habla de la predicción que el oráculo de Delfos hiciera a Querefonte, su amigo. 
Sostiene permanentemente que no ha hecho otra cosa que indagar elsentido del oráculo del dios, que lo proclamaba el "hombre más sabio del mundo"

Sócrates pide a Meleto que explique la acusación de impiedad ("no creer en los dioses en que la ciudad cree...") y ésteresponde que "Sócrates no cree en ningún dios". Pero Sócrates refuta esta afirmación con una argumentación que resulta ser altamente persuasiva para su auditorio (argumenta que los genios son hijos delos dioses, y que él cree en genios; entonces, se sigue que cree en los dioses). En cuanto a la acusación de "corromper a los jóvenes", argumenta que él no enseña a los jóvenes la incredulidad en losdioses, que de él no aprenden impiedad.Desestima las acusaciones de Meleto por su juventud y "falta de freno" , "no merece crédito" porque su acusación es fruto de esa insolencia.

Cuando debedeterminarse la pena que sufrirá, Sócrates no recurre a los "golpes de efecto" que se estilaba en esos casos (traer a los hijos para que lloren y supliquen ante el tribunal, etc.), se niega a implorarclemencia.Dice que merece ser sostenido por el Estado en compensación por el servicio que ha brindado a sus conciudadanos, (es muy irónico!). Ánito solicita la pena capital. Sócrates rechaza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS