Apologia De Socrates

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
En primer lugar, antes de proceder al análisis de esta obra sublime y reveladora, cuya escritura fue realizada por Platón, pero que a través de la cual intenta plasmar y manifestar con suma agudeza lo ocurrido aquel trágico día en el que Sócrates fue condenado a muerte, se hace necesario conocer los antecedentes y contexto en el que se llevó acabo esta sentencia y más aún, comprender el por quéde la situación que llevó al filósofo Sócrates al final de su existencia terrenal. Conforme a lo señalado con prelación, cabe destacar que para alcanzar una mayor comprensión de la vida, obra y motivaciones de Sócrates se concibe menester realizar un estudio objetivo de las fuentes disponibles en torno a la figura del filósofo, para así poder dilucidar e interpretar sus motivaciones, con lafinalidad de lograr una mayor visualización del sujeto en cuestión, basándome de este modo en el método que emplea la  teoría delespacio vital.

Referente a la teoría del espacio vital, comenzaré con la información contenida en las fuentes, de las que sólo extraeré las que sean de mayor pertinencia. Lo primero que debemos conocer son sus antecedentes biográficos, los que nos ayudarán a entender mejorel estilo de vida que llevaba; es así que señalaré lo siguiente: Sócrates había nacido en Atenas en el demos de Alópece, entre los años 470 y 469 a. C, era hijo de Sofronismo, escultor; de lo cual es posible inferir como probabilidad que Sócrates también haya ejercido este oficio, no obstante, es sólo una conjetura, dado que en aquel período los oficios de los padres eran transmitidos a los hijos.Su madre era Fenareta,  la que ejercía como partera, lo que es posible encontrar en diversos libros, puesto que Sócrates lo repetía innumerables veces. En lo que respecta a la educación que éste recibió, se deduce una educación tradicional para la época, la que consistía en estudios de música, gimnasia y gramática, esta última se caracterizaba en estudios referentes a la literatura griega másantigua, la que estaba constituida principalmente por poetas.  Otro aspecto fundamental a destacar es el auge que cobraba la vida intelectual en Atenas, en la que se reunían poetas muy connotados, tales como Esquilo, Sófocles, Eurípides, Heródoto y los sofistas más famosos.

Con los antecedentes ya mencionados tan sólo nos podemos hacer una vaga imagen de este personaje que ha trascendido en lahistoria, es por ello que para lograr un mejor entendimiento haré alusión a tres fuentes más, las que nos aportan disímiles perspectivas en torno a la persona de Sócrates y que en su conjunto nos forjarán el sendero para descifrar a aquel filósofo, al que se le atribuyen ser el creador del concepto y padre del método inductivo.

Las fuentes a las que me he referido, son Platón, Jenofonte yAristóteles, los dos primeros constituyen una fuente inmediata, ya que lo conocieron directamente, mientras que Aristóteles conforma una fuente mediatizada, dado que sólo lo conoció a través de sus discípulos, sobre todo gracias a Platón. Debido a estas diferencias y la cantidad de años que permanecieron en contacto con el maestro, en el caso de Platón y Jenofonte, es que se producen variadas visiones, lasque nos permiten un mayor esclarecimiento del personaje en estudio. Es así que Platón nos presenta la actividad dialéctica de Sócrates en forma de asombrosos diálogos en los que se revelan su talento literario y genio filosófico, mientras que la obra socrática de Jenofonte, es casi en su totalidad un largo anecdotario, cuya fidelidad de sus relatos es imposible comprobar. Y respecto a Aristóteles,éste hace un recuerdo de Sócrates, aludiendo a sus frases, definiciones o formas de pensamiento.
Sí bien, ya nos podemos hacer una idea del genio filosófico de Sócrates, es conveniente explicar dónde tuvo lugar la audiencia, cuáles era los motivos por los cuales se le acusaba y cómo llegó a enfrentar los cargos por los que sería sentenciado. Es de este modo, que se hace preciso señalar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS