Apologia De Socrates

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
APOLOGÍA DE SOCRATES
SOCRATES.
No sé, atenienses, la sensación que habéis experimentado por las palabras de mis acusadores. Ciertamente, bajo su efecto, incluso yo mismo he estado a punto de no reconocerme.
Sin embargo no han dicho nada verdadero. Teníais que precaveros de ser engañados por mí porque, dicen ellos, soy hábil para hablar. Éstos llaman “hábil para hablar” al que dice la verdad.Pues, si eso dicen, yo estaría de acuerdo en que soy orador, pero no al modo de ellos.
No oiréis bellas frases, como las de éstos, si no que vais a oír frases dichas al azar. Pues, por supuesto, tampoco sería adecuado, a esta edad mía presentarme ante vosotros como un jovenzuelo que modela sus discursos.
Por primera vez, comparezco ante un tribunal a mis setenta años. Es justo que yo me defienda,en primer lugar, frente a las primeras acusaciones falsas contra mí y a los primeros acusadores; después, frente a las últimas, y a los últimos.
Me acusaban mentirosamente, diciendo que hay un cierto Sócrates, sabio, que se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra y hace mas fuerte el argumento más débil.
Los que, sirviéndose de la envidia y la tergiversación,trataban de persuadirlos y los que, convencidos ellos mismos trataban de convencer a otros son los que producen la mayor dificultad.
Recojamos, pues, desde el comienzo cuál es la acusación.
¿Con qué palabras me calumniaban los tergiversadores?
“Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y alenseñar estas mismas cosas a otros.”
En efecto, también en la comedia de Aristófanes veríais vosotros a cierto Sócrates que era llevado de un lado a otro afirmando que volaba y diciendo otras muchas necedades sobre las que yo no entiendo ni mucho ni poco.
Si alguien es sabio de tales cosas, no sea que Meleto me entable proceso con esta acusación, sino que yo no tengo nada que ver con tales cosas,atenienses. Presento como testigos a la mayor parte de vosotros y pos pido que cuantos me habéis oído dialogar alguna vez os informéis unos a otros y os lo deis a conocer. Y si habéis oído a alguien decir que yo intento educar a los hombres y que cobro dinero, tampoco es verdad. Pues también a mi me parece que es hermoso que alguien sea capaz de educar hombres como Gorgias de Leontinos, Pródico deCeos e Hipias de Élide.
Por otra parte, está aquí otro sabio, natural de Paros, que me he enterado que se halla en nuestra ciudad. Me encontré casualmente al hombre que ha pagado a los sofistas más dinero que todos los otros juntos, Calias el hijo de Hipónico. A éste le pregunté: “Calias, le dije, si tus dos hijos fueran potros o becerros tendríamos que tomar un cuidador de ellos y pagarle; éstedebería hacerlos aptos y buenos en la condición natural que les es propia, y sería un conocedor de los caballos o un agricultor. Pero, puesto que son hombres, ¿Qué cuidador tienes la intención de tomar? ¿Quién es conocedor de esta clase de perfección, de la humana y política? Pues pienso que tú lo tienes averiguado por tener dos hijos” “¿hay alguno o no?”, dije yo. “claro que sí”, dijo él. ¿Quién,de donde es, por cuanto enseña? “, dije yo “oh Sócrates”, dijo el “Eveno, de Paros, por cinco minas”
Quizá alguno de vosotros objetaría: “Pero, Sócrates, ¿Cuál es tu situación, de dónde han nacido esas tergiversaciones? Pues, sin duda, no ocupándote tú en cosa más notable que los demás, no hubiera surgido seguidamente tal fama y renombre, a no ser que hicieras algo distinto de lo que hace lamayoría. Dinos, pues, qué es ello, a fin de que nosotros no juzguemos a la ligera”.
Yo no he adquirido este renombre por otra razón que por cierta sabiduría. ¿Qué sabiduría es esa? La que, tal vez, es sabiduría propia del hombre.
Las palabras que voy a decir no son mías sino que voy a remitir al que las dijo, digno de crédito para vosotros. De mi sabiduría, si hay alguna y cuál es, os voy a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS