Apologia De Socrates

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Cuestionario Apología de Sócrates (Platón) para el Informe de lectura.

1.- ¿Quién fue Platón? Sitúe a Platón en un período de la Historia de Grecia y señale los acontecimientos más importes que debió vivir.

Platón nacido y muerto en Atenas, fue unos de los filósofos mas influyentes de toda la historia. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Pertenecía a una familia aristocráticay, quizá por ello, tenía una gran vocación política; pero debido a una seria de acontecimientos injustos, entre los que destaca la condena a muerte de su maestro Sócrates, renunció temporalmente a la política para dedicarse a la filosofía. Su interés era buscar la forma de gobierno mas justa, un Estado ideal. En el ámbito político los hechos más relevantes que vivió Platón son: la guerra delPeloponeso, el Gobierno de los treinta tiranos, y la rápida renovación de la democracia. Económicamente Atenas tuvo su mayor esplendor en la etapa del ‘’siglo de Perícles’’ (etapa anterior a la vida de Platón), pero tras las guerras, la civilización griega sufrío un gran declive. Circunstancia que acentuaría aun más el deseo de este filósofo por llegar a adquirir un estado mejor y más justo.

2.- ¿Quées una apología?

El término apología, del latín apología, y este del griego ἀπολογία, defensa, justificación; hace referencia a un tipo de discurso ya sea de palabra o escrito en el que se defiende o alaba a una persona o cosa que se encuentra generalmente sometida a una controversia. En otras palabras ‘’apología’’ es posible definirla como una defensa o justificación, de aquellas acciones que seestuviesen cuestionando acerca de algo o alguien en particular. La apología nace en la literatura griega, tomando como ejemplo, la apología de Sócrates, la cual nos entrega una versión de la defensa del mismo Sócrates, tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. En sí, la apología refleja la defensa de Sócrates frente al jurado de la ciudad de Atenas y por lo tanto elconcepto apología tiene el significado original de defensa formal de las opiniones de uno mismo.

3.- ¿Cuáles son los principales delatores de Sócrates y en qué consisten sus acusaciones?

Los principales delatores de Sócrates, fueron Melito, Anito y Licón, los cuales eran lo total y absolutamente contrario de Sócrates y de algún modo al estar enterados de la sabiduría, conocimientos, ideas queéste tenía para los jóvenes y para mejorar la sociedad en sí, deciden levantar falsas acusaciones en contra de él. Dentro de las primeras acusaciones que se ponen de manifiesto, es la de tipo religiosa. El culto a un dios en cada una de las polis, era considerado una acto de suma importancia por lo tanto, la llegada de ideas ateístas a la polis, era considerada una aberración. Y esto a su vez,impulsa de alguna manera a los delatores a acusar a Sócrates de herejía. La corrupción a los jóvenes, es otra de las acusaciones que se le hacia a Sócrates, además se decía que éste inducía a la juventud a la crítica social y política; al ateísmo, y que a su vez, era un manipulador, un osado, al querer investigar sobre cosas celestiales y subterrenales; un sofista y que su único fin era engañar a lagente enseñándoles cosas poco éticas. En otras palabras, corromper a la sociedad, principalmente a la juventud.

4.- Realice un cuadro con los pasos de la defensa que realiza Sócrates ante el Tribunal.

Pasos de defensa. |
* Introduce la forma en que efectuará su defensa. |
* Señala las acusaciones. |
* Explicación de las causas de las acusaciones. |
* Interpretación del oráculode Delfos. |
* Refutación de las acusaciones: * 1. Acusación de impiedad: Sócrates se defiende, utilizando el método dialéctico, haciendo caer en contradicciones a uno de sus acusadores. * 2. Corrupción a la juventud: afirmando que es falso, poniendo en evidencia que ninguno de sus discípulos ha presentado denuncia por corrupción. Y a demás Sócrates demuestra que su acusador, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS