Apologia Del Ideoma Español

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Apología del idioma español

Con todos los idiomas se puede crear arte. Todas las lenguas son capaces de enredarse en nuestros sentidos y mostrarnos los sentimientos desnudos, los paisajes luminosos. No hay una lengua por encima de otra. Ningún pueblo, ningún ser humano, puede considerarse superior a otro por haber heredado un acento, unas palabras, la riqueza de una historia literaria. Nadieha de sentirse acomplejado ante una cultura ajena, ni caer por ello en el error de imitarla, porque ninguna como la suya propia le servirá para expresarse.

El idioma constituye la expresión más fiel de cada pueblo, y por eso ningún otro idioma podrá definirnos. Nunca ya otra lengua ocupará ese lugar para explicarnos, porque entonces no seremos explicados, sólo suplantados. Qué tremenda sensaciónde muerte habrán sentido los indígenas obligados a pensar con palabras extrañas. Qué desarraigo el de las gentes de Hispania invadidas por romanos, godos, suevos, alanos, vándalos y árabes. y qué riqueza la que nosotros hemos heredado de sus renuncias.

Llegarán nuevos avances técnicos, nuevas dominaciones, tal vez otras guerras. Pero ya no podemos repetir la historia porque nos hemos dedicadoa conocerla. Sabemos así que ahora, si así lo deseamos, tenemos la oportunidad de elegir sólo lo mejor de aquellos pueblos, los pueblos que llegaron y los que esperaban inocentes. Que entre todos sus legados hemos hecho el nuestro, fruto de la dominación y de la resistencia, de la Conquista y de la Reconquista, del colonialismo pero también de la independencia.

Nadie exculpará a los criminales,pero tampoco contaminará con sus delitos a quienes extendieron con paz y buena fe la religión en la cual creían, a cuantos transmitían generosamente su cultura y aprendieron de los pueblos que los habían acogido, a aquellos que denunciaron la sevicia de sus propios hermanos. Ahora una inmensa parte del planeta es hija ya del mestizaje; en la Europa de la repoblación y las migraciones, en laAmérica del Norte y de los que fueron esclavos, en la América Latina que lleva en tal nombre la mezcla de su propio suelo con la arena europea, en la España musulmana y romana y judía y católica.

Ahora todas las sangres también se han mezclado en nuestro idioma español, unas vertidas y otras cruzadas; y con ellas nos han llegado estas palabras que ya apenas podemos cambiar y que nos crean a nosotrosmismos creando nuestro pensamiento, palabras del quechua, del aimara, del latín, del árabe, palabras euskaldunes, y galaicas, la voz del catalán, regalos del inglés y del francés que llenaron huecos de nuestra casa cuando aún no estaba formada.

Ahora ya podemos acariciarlas, pronunciarlas con todo el sentido que tienen sus sílabas. Nada nos quitará ya los matices de la palabra "triquiñuela", elsabor de "bisbiseo", el sonido táctil de "tersura", el terror de quien pronuncia "bomba", la acidez de los que "murmuran".

Muchos no podrían traducir jamás a otro idioma "mi viejo", ni "sombrita", ni celebrarán el día de los "muertitos" como lo vive un mexicano desde el momento mismo en que oye esa palabra, ojalá nunca terminemos diciendo "pequeña sombra", "pequeños muertos" ... conpensamientos extraños; ojalá incluyamos las palabras en los problemas de la ecología y conservemos los árboles que nos han hecho respirar hasta aquí de generación en generación, con sus genes reconocibles en cada una de nuestras células porque sus cromosomas nos han regenerado las neuronas.

Sabemos el valor de un "susurro", conocemos . sin pensarlo el sonido del "bullicio" porque la voz nos viene pensadapara describir en este caso exactamente lo que percibirán quienes la escuchen, de modo que su imagen coincida con nuestro propio pensamiento; nos molesta el "zumbido" desde el momento en que se pronuncia, oímos el "cañonazo" aunque lo veamos escrito, seguimos el "tintineo" del corcel por la senda que serpentea, perci bimos cuánto ha llovido sólo con oír la pronunciación de "tromba", nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acentuacion de ideoma español
  • Hablar otro ideoma
  • Apologia
  • Apologia
  • Mi Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS