Apologia a socrates

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Mauricio Espinoza Gálvez
Ética de Negocios

Ensayo # 01: Apología de Sócrates

1. Introducción:

Sócrates es considerado uno de los filósofos más importantes del mundo griego. Nacido de una familia aristocrática, participó en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis como hoplita, sufragando los importantes gastos que conllevaba el coste del equipo.
Maestro de Platón, Sócrates decidepasar toda su vida en Atenas, donde ser interesa en la educación de los jóvenes pero lejos de la política.
Sus dos únicas actuaciones en la política ateniense, como el contaría, le provocaron un grave peligro para el filósofo, consiguiendo salvarse por la conflictividad que vivía la ciudad.
Pero no ocurrió lo mismo cuando los demócratas le acusaron de impiedad y de pervertir a la juventud, siendocastigado a beber la cicuta que le produciría la muerte.
Sócrates no dejó ningún escrito y lo que sabemos de su obra se debe a terceros, especialmente a Platón y otros filósofos de la época. Se le considera el fundador de la filosofía antropológica, partiendo de la máxima "conócete a ti mismo". Siendo consciente de la propia ignorancia y gracias a su método inductivo y de la “duda”, intentaraalcanzar una verdad universal, a través de diálogos, que sea admitida por todos. De esta manera el ser humano podrá alcanzar la Virtud a través de sus actos y así obtener la felicidad.

2. Desarrollo:
“La apología de Sócrates” comienza en pleno juicio que han entablado los atenienses a Sócrates, y donde se defiende de las falsedades que se han dicho acerca de él. Se defiende diciendo que losjóvenes que lo acusan, han sido corrompidos por argumentos falsos hacia su persona, y que fueron hechos por personas mal intencionadas que lo acusan de corromper a la juventud a través de su poderosa palabra; de no reconocer a los dioses de la ciudad y, por el contrario, sostener extrañas creencias y nuevas divinidades.
Él Argumenta que sólo se limita a decir la verdad y que si por eso se le considerauna mala persona merecedora de algún castigo, entonces que se le aplicase el mismo.
A continuación explica su intención de contar toda la verdad, aunque sin cuidar demasiado la forma pero si el contenido. Señala que va a utilizar las expresiones que él siempre ha utilizado ya que no va a cambiar de discurso debido a la situación en la que se encuentra, ya que jamás había estado de acusado en unjuicio y no sabía sino que palabras utilizar.
Divide a sus acusadores en dos grupos (los iniciadores y los que recientemente lo acusaban) y es aquí donde comienza una introducción a su defensa.
Los primeros acusadores eran aquellos que ya desde hace mucho tiempo le acusaban ante la gente de Atenas, desde que eran niños y jóvenes, diciendo que él era un blasfemo y corruptor de la juventud. Losúltimos acusadores eran aquellos que le habían acusado recientemente y que lo habían llevado ante los tribunales o aquellos que han sido convencidos por los primeros y tratan ahora de convencer a otros.
Ahora es cuando realmente comienza su defensa, cuando trata de refutar la acusación legal de los primeros acusadores que alegaban que “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigarlas cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros”.
Sócrates responde a todas estas falsedades aludiendo a la verdad como única testigo de sus palabras y apoyándose en las virtudes como la justicia y fortaleza.
Ante las primeras acusaciones responde que si lo tildan de blasfemo y de no adorar a los dioses, esto seríacontradictorio pues también era acusado de venerar a otros dioses. Además sostiene que tenía una misión encomendada por los dioses y revelada por un oráculo, el cual le revela ser el más sabio de todos los hombres.
Tal afirmación dejaría sorprendido a Sócrates pues el no se consideraba un sabio, por lo que visita a cada uno de los sabios mas famosos, dándose cuenta que si poseía una sabiduría pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS