Apologia

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC

MATERIA: ética juridica

TRABAJO: ensayo de lectura

En la defensa se describe un Sócrates utilizando los métodos con que discurría por toda Atenas, la ironía oelentica que es el arte de rebatir, exhibir la ignorancia del aparente sabio y por supuesto la Mayéutica o Heurística que es el método como Sócrates daba luz al conocimiento y descubría la verdad. Con dichasherramientas Sócrates logra con relativa facilidad derrumbar la acusación (Platón no muestra una argumentación de parte de la defensa), demostrando cómo sus acusadores son los que ignoran más sobrela justicia, lo bello, lo bueno y lo que es verdadero. Pero aún así, Sócrates sabe que el camino de la verdad tiene un gran costo, el cual siempre será facturado por ese fantasma: el fantasma de laignorancia, por el hombre que ignora lo bueno y lo justo, lo bello y lo verdadero.
Hace esta diferencia, porque indica que sus detractores lo acusan desde hace mucho tiempo atrás y que estas acusacioneshan calado hondo en las mentes de otros, de tal forma, que tiene en su contra, no solo a quienes lo calumnian desde siempre, sino además a los que han sido persuadidos y a su vez han persuadido aotros de que Sócrates no cree que haya dioses. Menciona a sus acusadores: Melito, Anito y Licón, que representan a los poetas, artífices y políticos y a los oradores, respectivamente. Luego, lee suacusación: Sócrates es culpable de tratar de penetrar, con curiosidad impía, los secretos de la tierra y del cielo, de hacer de una mala una buena causa y de enseñar a otros cosas semejantes. Más adelanteleerá: “Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no reconocer a los dioses del Estado y de introducir nuevas divinidades.
Sócrates, dialogando con sus juzgadores, en un franco monólogo,les dice, como hablando en voz alta: ¿De donde vienen esas calumnias que se han difundido contra ti? Y responde: viene de cierta sabiduría que hay en mí, aunque mas adelante dice que no la tiene....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologia
  • Mi Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • apologia
  • apologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS