Apologia

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Apologia: Apología (del latín apología, y este del griego ἀπολογία, «defensa», «justificación») es un discurso de palabra o escrito en el que se defiende o alaba a una persona o cosa que estágeneralmente sometida a una controversia.

La apología nació en la literatura griega: Apología de Sócrates, obra de Platón, escrita años después de la muerte de su maestro. También existe otra apología deSócrates atribuida a Jenofonte.

Se cultivó con especial intensidad durante el cristianismo primitivo: por ejemplo, la Apología en favor de los cristianos de Arístides o la Apología de Melitón deSardes que envió a Marco Aurelio. También sobresale por su fina ironía El escarnio de los filósofos paganos, del filósofo Hermias.

ACUSACIONES NUEVAS:socrates

"Sócrates es culpable de corromper alos jóvenes, de no creer en los dioses en los cuales cree la ciudad y de sustituirlos por divinidades nuevas".

Cargo de impiedad (asebeia). Sócrates demuestra la falsedad de esta acusación usandoel método dialéctico, por él creado, hace caer en contradicciones manifiestas a uno de sus acusadores (Meletos), dejando en claro que él cree en las divinidades. "-¡Que atrevimiento Meletos! Eres capazy tal llegarás de no creerte ni a ti mismo. (…) Estoy persuadiéndome de lo que ha querido ha sido componer un enigma para probarme –Vamos a ver (se habría dicho) si ese sabio que dicen es Sócratesburlo y de que me contradigo o si hago caer delante de todos- Pues está que se contradice en su demanda de punta que, en suma lo que viene a decir es esto –Socrates es culpable de no creer en losdioses, aunque, sin embargo, cree en ellos- Y decidme ¿No es esto una pura broma?".
Acusación de corromper a los jóvenes, por la cual Sócrates afirmará que es totalmente falso. La prueba es que ninguno delos que se consideran sus discípulos (ni sus parientes) han presentado ninguna denuncia por corrupción.
Sócrates demuestra, además, que su acusador no sabe de lo que está hablando, pues nunca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologia
  • Mi Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • apologia
  • apologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS