Apologos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El turista y el sabio
Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco. ¿Dónde están sus muebles?, preguntó el turista Y el sabio, rápidamente, tambiénpreguntó: – ¿Y dónde están los suyos…? ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso! Yo también…, concluyó el sabio. “La vida en la tierra es solamente temporal… Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices”. ”El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por esoexisten momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables”.
Anónimo

Apólogo de la Vida Armónica Racional
Mas allá de los umbrales de la muerte se encontraron una vez las sombras del viento Sakias Muni y Lorenzo el Magnifico. Y como aquél reclamase para si el honor de pasar adelante, el de Médices lo miro del hilo en hilo con la sonrisa benévola de quien muchas veces domino a loshombres y recibió caricias de mujer.
-Te dejaría pasar, le replico, si tu demanda no presupusiera mayor calegoria.
-Soy en verdad mayor que tú, y vivía mas noblemente, insistió Gotama.
-En este reino no hay espacio y el tiempo se dilata en un presente sin sucesiones, que a no ser así ya verías quien es mayor. Ve, no obstante, si te place y elige un arbitro de tus méritos que sepa tambiéndel mío.
Y el viejo Gotama volvió a poco precedido de la sombra de Salomón para que dirimiera su plcito.
-Es señor, dijo el monje de la India, que se me niega a la precedencia a mi que he nacido en la nobleza, abandoné mis tres palacios, mi esposa joven y mi hijo por la santa meditación. A mi que, al pie de la higuera del Naranjera, goce de la suprema iluminación y comprendí mejor que ningúnmortal la insuperable desilusión de la vida humana en el amor y las riquezas, en los sentidos y en la muerte, y rendí a los ochenta años mi espíritu depurado d toda ambición y falsedad. Que deje enjutar mi cuerpo en los ardores del sol del trópico y lo lastime con hambre y con fatigas en el bosque te Jetavana y a las orillas del Ganges sacrosanto. A mi a quien no rindió mujer y para quien este mantoraído de amarillez simbólica basto siempre.
El Rey semita sonrío bajo los rizos de su barba babilónica y vuelto hacia el arrogante florentino inquirió con los ojos su demanda.
-¿No me conoce, pues ¿ dijo aquel entonces. Soy de tu especie: la estraia jónica modelo las columnas de mis palacios, cante a la juventud himno audaz, estudie la sabiduría antigua y ame la religión y el arte y cuando lafiebre del amor reseco mis labios los toque imperturbable con viejos vinos de Tosca y Chipre.
-Bien esta, dijo Salomón; Tú, florentino audaz, que comprendiste la vida como un armonioso conjunto y la ensalzaste en la religión y en la sabiduría, en el amor y el arte, pasa primero. Y tú, Gotama, obsesionado en el recodo de una idea, pues que despreciaste la belleza del mundo y la alegría alma,sufrirás muy poco a poco por marchar después!...
López de la Mesa, Luis – El libro de los Apólogos

Apólogo de la Ilusión y el Sueño
A orillas del Yaxartes y de Oxus y en la dilatada meseta de Irán vivió sus primeros siglos la cepa racial de los grandes pueblos que enriquecieron al mundo con su civilización y sus leyendas: los indios y pelasgos soñadores, los germanos guerreros, los futurosartistas de la Galia y otros más, fundadores de epónimas nacionales. Y tal parece que esta cepa privilegiada antes de apoderarse del mundo quiso apoderarse del espíritu y soñó desde entonces para siempre los mejores sueños de la humanidad.
De sus múltiples ramas fueron los persas tal vez loa mas puro conservaron símbolo ario de la Divinidad, así como de otros emblemas de su raza. Pues bien, una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apologo
  • Los Apologos
  • apologo
  • Apolog a de Sócrates
  • Apologo Chino
  • Apologistas griegos
  • Cuento apologo
  • Apologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS