Apología de socrates.

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Apología de Sócrates
Yo no se, que habrá hecho en vosotros el discurso de mis acusadores, con respecto a mí, confieso que me he desconocido, puedo asegurarlo, no han dicho una sola palabra que sea verdad. Soy un gran orador, pero no lo soy a su manera, no han dicho ni una sola palabra verdadera y vosotros van a saber que de mi boca sale para verdad. ¡Por Zeus!, en una arenga vestida desentencias brillantes y palabras escogidas, como son los discursos de mis acusadores, si no en un lenguaje sencillo y espontáneo, porque descanso en la confianza de que digo la verdad, y ninguno debe esperar otra cosa en mí. Es justo que miréis solamente, con toda la atención posible, si os digo cosas justas o no, por que esto consiste toda la virtud del juez, como la del orador: en decir solamente laverdad.
Es justo que comience por responder a mis primeros acusadores, que hace muchos años me han dicho que no sea falso, temo más a estos que a Anito y sus cómplices, pero son aquellos mucho más temibles que han dado malas noticias y os han dicho que hay una cierto Sócrates, hombre sabio que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra y que sabe convertir en buena una malacausa. Los que han sembrado estos falsos rumores son los hombres que se consagran a tales indagaciones no creen en la existencia de los dioses. Todos aquellos que por envidia o por malicia han inculcado todas esas falsedades y los que han persuadido a los otros quedan ocultos sin que pueda yo llamarlos antes vosotros. Tengo dos suertes de acusadores: Los que me están acusando hace mucho tiempo y losque ahora me acusan ante el tribunal.
Desearía con todo mi corazón que fuese una ventaja vuestra y mía y que mi apología pudiese servir mi justificación, pero sin que pueda hacerme ilusiones, que venga lo que los dioses quieran. He aquí la acusación: Se representa un Sócrates que dice que se pasea por los aires y otras extravagancias semejantes que yo ignoro absolutamente, no lo digo por quedesprecie ese tipo de conocimientos, si no que es solo para haceros ver que yo jamás me he mezclado en tales ciencias. Por lo que a mi me toca, me llenaría de orgullo y me tendría muy afortunado, si tuviese esta cualidad, pero desgraciadamente no la tengo. Alguno me diría… “Pero Sócrates, ¿Qué es lo que haces? Por que si te has limitados hacer lo mismo, jamás debieron decirse tales rumores. Dinos, siel hecho fue verdad.
Esa objeción me parece justa, quizá algunos de vosotros creerán que yo no hablo seriamente, pero estad persuadidos que solo diré la verdad. La reputación que yo haya podido adquirir no tiene otro origen que una cierta sabiduría que existe en mí, esa sabiduría es una puramente humana y corro el riesgo de no ser sabio. Nada tengo que deciros de esta sabiduría, y todos los queme la imputan mienten y solo intentan calumniarme. Nada diré que procede de mí, si no que lo atestiguaré con una autoridad digna de mi confianza. Yo se que en mi no existe dicha sabiduría, ni pequeña ni grande, el mas sabio de los hombres no miente, la Divinidad no puede mentir. Conocí desde luego que no es la sabiduría la que guía a los poetas, si no ciertos movimientos de la naturaleza y unentusiasmo semejante al de los profetas divinos. Fui en busca de algunos artistas, estaba convencido de que yo nada entendía de su profesión, que los encontraría muy capaces de hacer muy buenas cosas, y en esto no podía engañarme. Sabían cosas que yo ignoraba y en esto eran ellos más sabios que yo. Ahora creo que solo Dios es el verdadero sabio y que esto ha querido, haciendo entender que toda lasabiduría humana no es otra cosa… que no es nada. “El más sabio entre vosotros es aquel que reconoce como Sócrates que su sabiduría no es nada”.
He aquí la verdad pura; no os oculto ni disfrazo nada, aun cuando no ignoro que cuanto digo no hace más que envenenar la llaga; y esto prueba que digo la verdad y que tal es el origen de estas calumnias. En una acusación dice que…
“Sócrates es culpable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS