Apología De Socrates

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
APOLOGIA DE SOCRATES

Resuelve las siguientes preguntas propuestas en dos hojas. Recuerda, debes quedarte con una copia para las prácticas en clase.

1. ¿Por qué la obra se llama Apología de Sócrates?
- Bueno, la obra se llama apología de Sócrates, porque la trama se basa mayormente en la defensa que hace Sócrates a los cargos que se le imputan; de ahí viene la palabra “Apología” que es untérmino latín que significa defensa o justificación.

2. ¿En qué sentido Sócrates en el juicio entiende que su mejor testigo puede ser la pobreza?
- El entiende que su mejor testigo es la pobreza, ya que lo acusaban de corromper a los jóvenes y llevarlos por el mal camino, entonces, de esta manera, al probarle al jurado que no contaba con riquezas, trataba de demostrar que el enseñaba a losdemás sin ningún interés económico, olvidándose muchas veces hasta de sus asuntos personales.

3. ¿Por qué Sócrates afirma que no es a él a quien tiene que defender, sino que a los jueces?
- Porque, según él, la divinidad o “El Dios” le había dado el don de enseñar a las personas, entonces si los jueces lo condenaban, también iban a estar en contra de la divinidad, de tal manera, Sócratespensaba que él tenía que defender a los jueces de la divinidad por el acto que estaban cometiendo.

4. ¿Por qué Sócrates afirma que él ha sido confiado por los dioses a la ciudad?
- Porque, él afirmaba que los dioses le habían dado el don de la enseñanza y que su misión era educar a cualquier hombre que tenga la necesidad de aprender.

5. ¿Qué visión tenía la opinión pública sobre Sócrates?
- Elpueblo lo veía como un sofista (que cobraba por enseñar), y además creían que él corrompía a la juventud con sus enseñanzas y sus extrañas creencias en otras deidades que no eran los dioses de la ciudad.

6. Explique la distinción que hace Sócrates sobre la acusación en su contra.
- Se sabe que Sócrates enfrenta dos tipos de acusaciones, una que es reciente, y otra que es antigua; él empiezadefendiéndose de las acusaciones antiguas, debido a que sobre estas se fundamenta la acusación reciente de Meleto.

7. ¿Qué hace Sócrates frente a la afirmación del oráculo de Delfos de que él es el más sabio de los hombres y cuál es su conclusión o interpretación de tales palabras?
- Al inicio Sócrates duda del oráculo, entonces comienza a visitar a todos los hombres que él cree que son sabios yconversa con ellos; luego de visitar y conversar con todos, llega a la conclusión que los hombres que él y las demás personas creían que eran sabios, en realidad no eran más que unos charlatanes y en realidad el que poseía mas sabiduría entre todos ellos era él, por lo tanto, se convenció que el oráculo tenía razón al final de todo.

8. ¿Cuáles son los cargos contra Sócrates y cómo se defiendefrente a cada uno de ellos?
- Se le acusaba de tres cargos:
8.1 Que es un criminal y un curioso que pregunta hasta el cielo y la tierra: Él refuta esta acusación diciendo que son años de rumores y perjuicios sobre su persona y de tal manera no pueden ser respondidos.
8.2 Corromper a los jóvenes: Él se defiende de esta acusación diciendo que la divinidad le había dado el don de enseñar, y que nocobraba nada por lo que hacía; aparte les dijo a sus estudiantes y a los familiares de éstos, que estuvieran entre el público, que se pusieran de pie si creían que Sócrates los había corrompido.
8.3 Creer en cosas sobrenaturales: Sócrates realiza un análisis de la naturaleza de su Dios personal, que es la base de sus creencias en las divinidades de la ciudad.

9. ¿Cuáles son las penas ocondenas alternativas aplicadas a Sócrates; cómo reacciona éste frente a ellas y por qué se le aplica la pena de muerte?
-Primero le ofrecen la libertad a cambio de que deje la filosofía para siempre: A él le parece inconcebible esta opción, ya que no imagina la vida sin la filosofía.
-Le aplican la pena de muerte, primero porque él propone que lo “condenen” a ser mantenido en el pritaneo a expensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS