Apología De Sócrates - Lectura Crítica

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LECTURA CRÍTICA DE LA APOLOGIA DE SÓCRATES
Ideas principales de los 11 primeros párrafos
Párrafo 1
La idea fundamental del párrafo primero es de fácil enunciación: El deber del juez y del orador de decir la verdad. “Decir la verdad” supone, cuando menos, dos cosas:
a) No emplear la metodología retórica de los sofistas, consistente en una “habilidad” que implica no decir nada que seaverdadero.
b) “Decir cosas justas”, esto es, “dar a cada uno lo que a cada uno le corresponde” en lo referente a la verdad: llamar “mentiroso” al que miente es, por ejemplo, una acción “justa”.
La idea fundamental aquí expresada se basa, sin embargo, en un fundamento metafísico que está siempre implícito en la filosofía platónica: Solo el sabio puede decir la verdad, ya que la teoría delconocimiento y la ética son lo mismo. De ahí que Platón concluya en La República, que debe gobernar el filósofo (en una especie de monarquía aristocrática).
Una idea secundaria expresada en el párrafo es que ni el “juez” y los “oradores” que acusan a Sócrates son capaces de efectuar acciones justas, y ello debido a que distan mucho de ser sabios. No extraña, pues, que varios de los párrafos aquíestudiados tengan como centro de gravedad una reflexión sobre la sabiduría.
Párrafo 2
La idea más importante de este párrafo gira en torno a los “argumentos” contra Sócrates, provenientes de los que él llama sus “primeros acusadores”. La idea puede expresarse así:
Hay un cierto Sócrates, sabio (esto es, “sofista”), que investiga lo que hay encima del cielo y debajo de la tierra, que no cree en losdioses y que convierte el argumento más débil en fuerte.
Escudriñar lo celeste, lo supraceleste y lo subterráneo no pertenece, según los acusadores, al saber humano; es propio tan solo de los dioses, a los que Sócrates usurpa este poder cometiendo el pecado de hybris (aspiración humana a poseer la sabiduría divina), que es el pecado por excelencia en el politeísmo griego.
Sócrates afirma que nopuede decir el nombre de sus acusadores, aunque hace referencia a “cierto comediógrafo”, pero sin llamarlo todavía por su nombre: Aristófanes). Sostiene, asimismo, que su defensa debe comenzar atendiendo a sus primeros acusadores, que son los más temibles y los que más huella han dejado en su auditorio. En el párrafo 2 aparecen dos términos que serán retomados varias veces en la Apología y que seerigen, respectivamente, en causa psicológica y lógica de la acusación: “envidia” y “tergiversación”. De este modo, sus primeros acusadores preparan el subsuelo ideológico de lo que constituirá la acusación oficial y, por lo mismo, tanto la primera acusación como la última estarán basadas en la calumnia.
Sócrates reconocerá, en el párrafo 3, que será muy difícil erradicar la “mala opinión” que,difundida por sus primeros acusadores, y enraizada desde años atrás en los que le escuchan, se constituirá en el tema central de su defensa.
Párrafo 4
El contenido de este párrafo se refleja en la expresión que Sócrates da a las acusaciones y que ya fue preanunciada en el párrafo 2:
Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacermás fuerte el argumento más débil y enseñar estas mismas cosas a otros.
La “enseñanza” de esta suerte de líneas programáticas constituye un elemento nuevo en la acusación y será expresado como “perversión de la juventud”, ya que Sócrates -según Aristófanes- decía “necedades”. Sócrates apela al recuerdo de los oyentes como prueba de que él, en sus enseñanzas, nunca hizo referencia a lo que susacusadores le imputan.
Párrafo 5
En el párrafo 5 Sócrates se distancia de los sofistas en lo tocante al cobro de dinero por impartir sus enseñanzas, pero reconoce las habilidades sofísticas para convencerá sus discípulos. La idea principal no es, sin embargo, de orden crematístico, sino hace referencia, más bien, a una enseñanza “perfecta” (la que abarca la “perfección humana y política”), de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de lectura platón-apología de sócrates
  • Crítica sobre apología de sócrates
  • Juicio critico de la apologia de socrates
  • Informe de lectura apologia Socrates
  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS