Apología De Sócrates Tercera Parte

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
“APOLOGIA DE SOCRATES”

CONSIGNAS:

A) Remitirse a la tercera parte de “La apología de Sócrates” según Platón y resolver:
1. ¿Cuál será el castigo para los que lo condenan?
2. ¿Que mensaje deja a sus amigos?
3. ¿Qué considera respecto a su demon-voz?
4. Describir su reflexión ante la muerte
5. ¿Qué pedido hace a los jueces al final?

B) A partir de la cita dada acontinuación responder la siguiente cuestión: ¿Qué relación puede establecerse entre su contenido y el rol del docente en nuestro mundo?
“Esa muerte a manos de la justicia de su ciudad, Atenas, lo elevo al rango de héroe moral e hizo q un modesto filosofo que no había escrito ninguna obra, se convirtiera desde entonces y hasta nuestros días, en el fundador de un método filosófico y en el máximo ejemplode la búsqueda de la virtud en medio de la corrupción de la cosa pública” .
Platón
Apología de Sócrates.
A)

1. Mensaje a quienes lo condenan; él les garantiza que sufrirán un castigo mucho más duro que su pena de muerte, estos deberán de vérselas con quienes él ha instruido. Dado que no se libraran de toda vigilancia, sino que por el contrario tendrán queentenderse con numerosos inquisidores, mucho más inoportunos y jóvenes que el mismo Sócrates, y quienes se irritaran mucho. Cada día aumentara el número de los que exijan explicaciones de sus actos; se equivocan si creen que matándolos es la mejor manera de sacárselos de encima y no vieron que esa no es la solución, por el contrario, hay un modo mucho más fácil: siendo este de no perjudicar a los demás,y mejorar la propia conducta.

2. El mensaje que deja a sus amigos, aquellos que han votado en su favor, es invitarlos a dialogar durante ese tiempo que le queda de vida, sobre lo sucedido durante el juicio.
Quiere convocarlos como si fuesen estos sus habituales compañeros, reflexionando junto a ellos y contándoles como ha obrado su guía espiritual durante el día, siendo que, lo que estabapor acontecer lo llevaría a la muerte. Durante muchos otros momentos esta guía, (su conciencia la de su voz Demon ) ha hecho que él en otras oportunidades se callase en contra de sus decisiones. Sin embargo hoy ha sucedido todo lo contrario.
Debido a que su voz interior no le advirtió que lo que le iba a suceder sería algo malo, él a su criterio determino que la muerte, no es un mal si ella vienede la mano del buen obrar.

El demuestra que cada elección es un compromiso, es aprender a aceptar la mirada equivoca de los demás, el juicio adverso de los conciudadanos y preferir la muerte a la huida o el destierro. El hombre no es solo lo que piensa, es mucho mas de ello, es por lo tanto lo que piensa y lo que hace, si hace el bien será bueno, si le hacen el mal el seguirá siendo bueno.Ni luego de la muerte el mal podrá alcanzar a un hombre bueno.

3. Sócrates hablaba con un Demon, así llamaba él a la voz de su conciencia, y los atenienses creen que el Demon es una nueva divinidad que quiere introducirse en la sociedad de la polis por boca de Sócrates. Sin creer en él, los atenienses utilizan esto para la tercera acusación alegando: de querer introducir divinidades nuevas enla polis.
La voz del Demon no lo ha alertado de ningún mal a pesar de que lo condenaron a muerte y para la mayoría ser condenado es lo peor, en donde muchos se defienden ante el juzgado con hábiles discursos, para persuadir y decir cuánto el juzgado quiere escuchar pidiendo gracia al enemigo.
Bien Sócrates considera que la muerte es un bien y no un mal, y que hay más que razones suficientespara considerar que la muerte no es una desgracia sino todo lo contrario, una gran aventura. Prefiere ello a ponerse en un lugar de cobardía gimiendo y exclamando cosas indignas sobre él. Por sobre todas las cosas si la muerte le significa el obrar bien y dignamente, prefiere ello a ser alcanzado por el mal.
Vale decir que su Demon voz, le dice: anteponer la justicia, en labor de examinarse a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologia De Socrates Parte 2
  • Apologia de sòcrates (part 1 i 2)
  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS