Apología De Sócrates

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Apología de Sócrates

“Sócrates representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos. Singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción, fue a la vez capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. Y, principalmente, en una época en que todos creen saberlo todo, o poderenseñarlo todo y discutirlo todo, en pro o en contra indistintamente, sin importárseles la verdad o justicia de lo que dicen -sugestiva coincidencia con nuestro propio tiempo-, Sócrates proclama su propia ignorancia”
Adolfo P. Carpio

Sócrates comienza su defensa dirigiéndose a los atenienses, sosteniendo que de lo que sus acusadores han dicho nada ha sido verdadero. En primer lugar es acusado de ser“hábil para hablar”, a lo que Sócrates responde que sí era un orador, pero no de la forma en que sus acusadores lo decían, sino que él consideraba que su manera de hablar era espontánea, y que lo que en realidad valía era la verdad de lo que él sostenía y no cómo lo decía.
Sócrates se defiende de los primeros y más antiguos acusadores, que lo acusan de ocuparse de “cosas celestes”. Él sostiene quese ha tergiversado la causa de la acusación, y afirma que “Yo no he adquirido este renombre por otra razón que por cierta sabiduría. ¿Qué sabiduría es esa? La que, tal vez, es sabiduría propia del hombre; pues en realidad es probable que yo sea sabio respecto a ésta”.

De la sabiduría que refiere, Querefonte, amigo de Sócrates, pregunta al Dios Delfos si existía alguien más sabio que su amigo yéste responde que no, que el más sabio era Sócrates. Es por ello que para poder comprender al Oráculo, Sócrates se dedicó a interrogar y dialogar con aquellos que creían saber: Le ha preguntado a los políticos sobre la Justicia. A los poetas acerca de poemas y poesía. Y a los artesanos acerca de su vocación. Sus preguntas no podían ser respondidas por aquellos que se decían ser sabios, y por estainvestigación pudo comprender que aquellos que dicen ser sabios, en verdad no lo son y presumen el saber.
Adolfo Carpio sostiene en su obra que “Los demás creen saber, cuando en realidad no saben ni tienen conciencia de esa ignorancia, mientras que él, Sócrates, posee esta conciencia de su ignorada que a los demás les falta. De manera que la sabiduría de Sócrates no consiste en la posesión dedeterminada doctrina, no es sabio porque sepa mayor número de cosas; muchos, como los artesanos, poseen múltiples conocimientos de que Sócrates está desposeído; pero en cambio él puede afirmar con plena conciencia: "Sólo sé que no sé nada", y en esto consiste toda su sabiduría y su única superioridad sobre los demás.”
Luego pasa a defenderse de los segundos y más recientes acusadores, los cuales loacusaban de la siguiente manera: “Sócrates delinque corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree sino en otras divinidades nuevas”. Aquí Sócrates saca a luz la idea de que Meleto acusa sobre cosas que no le han preocupado nunca. Por eso es que lo invita a dialogar y le pregunta si no es cierto que considera muy importante que los jóvenes sean lo mejorposible, a lo que Meleto responde afirmativamente. A través de un juego de preguntas para llegar a la verdad se llega a la conclusión de que para Meleto los educan mejor a los jóvenes todos los atenienses excepto Sócrates, ya que jueces, miembros de la asamblea y jurado eran ciudadanos atenienses. Sócrates afirma entonces que jamás se ha interesado por los jóvenes, le pregunta si los malvadoshacen daño a los que los rodean y los buenos hacen el bien, a lo que responde que sí.
Luego Meleto lo acusa de no creer en los dioses atenienses ya que según él Sócrates afirma que “el sol es una piedra y la luna tierra”. Éste último refuta esta acusación de manera similar a la anterior. Le responde que esas ideas no han salido de su persona ya que todo ello está escrito con anterioridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS