Apología De Sócrates

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
5. -Acusación de corrupción de la juventud: Al no ser maestro, no tiene discípulos, por lo cual no imparte enseñanzas propias como puede hacerlo un maestro o sofista, sino que se declara tan solo como un hombre al que le gusta dialogar con la gente y exponerles sus dudas o simplemente escuchar sus distintas opiniones.
"Y esto que digo atenienses es tan verdadero como fácil de comprobar. Pues sirealmente me dedico a corromper a los jóvenes y anteriormente he hecho otro tanto. Forzosamente algunos de entre ellos, al madurar habrían reconocido que de mi recibieron malos consejos de su juventud y hoy se presentarían aquí para acusarme y hacerme castigar, y en caso de que no quisieran hacerlo ellos mismos, algún miembro de su familia, padres, hermanos, parientes, si en verdad yo hubieseperjudicado a los suyos no dejarían de acordarse y de pedir reparación."
"Pues bien, a mi vez yo pretendo que Meletos es culpable de bromear en asunto tan serio puesto que tan de ligero emplaza a la gente ante la justicia fingiendo interesarse por cosas de las que jamás se ha preocupado. Y voy a tratar de demostraos la verdad de esto que afirmo".

-Acusación de introducir nuevas divinidades: Lavaloración de su daimon personal supone una característica aislada en cada individuo, por lo que no resulta un peligro para la sociedad debido a que en este momento, la individualidad no tiene fuerza contra los valores tradicionales.
"¿Es que, según tu, no reconozco tan siquiera como Dioses al sol y a la luna, en quien todos creen? –No jueces, no los reconoce como tales. Afirma que el sol es unapiedra y que la luna es un pedazo de tierra únicamente.- ¡Pero es Anaxágoras a quien estás acusando mi querido Meletos! –. (…) ¿Pues que es sino una burla empezar afirmando que no creo en los dioses para enseguida sostener lo contrario desde el momento que convencido estás de que creo en los demonios?".
6. Para Sócrates, su misión era hacer que la gente se diera cuenta de la realidad. Lograr que lagente cambiara la idea de lo que significaba saber. Para él, una persona que sabía debía ser capaz de explicar sus conocimientos, pero ni los políticos, ni los poetas, etc. en realidad lo podían hacer.
En una palabra su destino era ir por Atenas haciendo que toda la gente entendiese qué estaba haciendo y por qué.
Sócrates siente que lo suyo es una misión divina que consiste en persuadir a loshombres, sean jóvenes o ancianos, de no preocuparse por sus cuerpos ni por sus fortunas sin antes intensamente a su alma, de modo que llegue a ser perfecta.
7. Sócrates aun en situaciones de guerra cuando a veces se actúa injustamente por temor a la muerte o la prisión decidió actuar con justicia aún a riesgo de correr peligro su vida.
La actuación política de Sócrates era la de consejero. Fueimpulsado por la voz demoniaca que oía desde chico, la cual la orientaba para no hacer cosas incorrectas. El no estaba dispuesto a realizar nada injusto y a obrar indignamente como un hombre deshonesto. Su retiro se debió principalmente a esto ya que al estar en la portería se veía obligado a realizar actos en contra de su voluntad y de lo que creía justo.
8. Encuestas realizadas por Sócrates:Hombres de Estado:
Análisis de su respuesta: Aquellos a los que todos, incluso ellos mismos reconocían como sabios no lo era de modo alguno, ya que creían que sabían. "Por consiguiente, me parece que soy un poco más sabio que él desde el momento que no creo saber lo que no sé."
Poetas:
Análisis de su respuesta: Si bien inicialmente, Sócrates se creía en inferioridad de conocimiento respecto a"los autores de tragedias, de los inventores, de ditirambos y demás por el estilo", termina por concluir que no tenían un exacto conocimiento de lo que dicen, sino un don natural para decir cosas admirables y además, por ello, se creían más sabios que los hombres. Por lo que no eran los poetas, más sabios que él en absoluto. "Al dejarlos, pensé de nuevo que tenía sobre ellos la misma ventaja que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS