APOLOGÍA DE SÓCRATES

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
APOLOGÍA DE SÓCRATES:
1. CONTEXTO HISTÓRICO:
Sócrates vivió del 470 al 399 A. C. Nació en Atenas,  fue hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles
La gran victoria sobre los invasores persas, lograda por los griegos en el año 478a.C., tuvo a los atenienses por artífices principales y les inspiró honda confianza en sí mismos y en su régimen democrá­tico, determinando una intensificación del proceso ascensional de florecimiento y poderío de la ciudad. Además de ser la cuna de la democracia, Pericles y Efialtes hacen efectiva, mediante un régimen de indem­nizaciones, la participación de los prole­tarios en las magistraturas;imprimen vigoroso impulso a la justicia social y ma­yor intensidad a la vida política e inspi­ran en los ciudadanos un sentimiento de consagración a la polis.
Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo alos atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma.
2. ACUSACIONES:

Fue acusado en el año 399 A.C. Hay dos clases de acusaciones: una, las acusaciones recientes, otra, las antiguas.
ACUSACIONES ANTIGUAS:
Sócrates es culpable: por averiguar indiscriminadamente lo que acontece en la tierra y en los cielos; por hacer triunfar la meta causa; por enseñar a otros lo que élhace".
Comete delito al investigar los fenómenos celestes y subterráneos, debido a que, según ellos, convierte el argumento más débil en el más fuerte, instruyendo esto a otros, y sin creer en los dioses.
Sócrates niega esta acusación y critica a los acusadores por "acusar a un ausente que nadie defendía (…) para justificarme, tengo que luchar como si dijéramos contra sombras, y responder a todosin poder hacer una sola pregunta".
"pues ellas han sido las que han predispuesto a la mayor parte de vosotros contra mi desde vuestra infancia, haciéndoos creer falsamente que existía un Sócrates, especie de gran brujo, perito en los fenómenos celestes, rebuscador de cuanto en la tierra acontece y capaz de hacer prevalecer toda mala causa tornándola buena. (…) Pues es indudable que quienes les handado crédito están persuadidos de que las gentes entregadas a tales manejos no creen en los dioses."
Lo consideraban como una persona que se dedicaba a engañar a la gente por su facilidad de palabra. Según sus acusadores, Sócrates tenía un lenguaje bastante elocuente.
Sócrates deja claro que no posee un lenguaje tan elocuente como para conseguir engañar a la gente que instruía gratuitamente,sino que tiene dificultad para expresarse lingüísticamente.
"Yo por el contrario, nada diré que no sea verdad. Claro que. ¡oh, atenienses!, no será, por Zeus, en un lenguaje exquisito como el suyo; en un lenguaje embellecido de locuciones y términos escogidos y hábilmente aplicados. No, yo hablaré bien o mal tal cual las expresiones me vengan a la boca…".
Acusación de ser un sofista, o sea, quecobra dinero a cambio de enseñar. Él negaba que se dedicaba a imponer su doctrina a la gente, a cambio de una remuneración. Él era realmente un antisofista: Sócrates enseñaba, pero con un fin educativo, sin pedir dinero a cambio.
También alega que no ha sido maestro de nadie, y que no ha ejercido magistratura alguna en la ciudad, pero que fue miembro del Consejo. "Es más: si alguien os ha dichoque tengo la costumbre de enseñar por dinero no creedlo tampoco pues tampoco es verdad. No quiere esto decir que desconozca en qué modo es hermoso el ser capaz de instruir a los demás (…)".
ACUSACIONES NUEVAS:
Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no creer en los dioses en los cuales cree la ciudad y de sustituirlos por divinidades nuevas".
Cargo de impiedad (asebeia). Sócrates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS