Apología Sócrates

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
La Apología de Sócrates es una obra de Platón que trata del discurso que Sócrates pronunció como defensa ante los tribunales en el juicio en el que se le acusó de corromper a los jóvenes y no creer en los dioses. Esta obra es escrita por Platón, ya que Sócrates decía que la escritura llevaba al olvido, por ello, Platón decidió redactar todas sus hazañas porque no quiere que se olvide lo queSócrates enseña.

En este discurso, Sócrates pretende convencer a los jueces y a aquellos que le acusaron, de que los motivos por los que es acusado no son verdaderos. Para ello, trata varios temas, como por ejemplo la muerte, de la cual dice que no teme, ya que si él es acusado por algo falso y él es un hombre bueno, no habrá mal para él, y para aquellos que le acusaron habrá un gran castigo.

Porotra parte, habla de la educación. En primer lugar, cabe mencionar que en la Atenas de esta época, se podían diferenciar dos tipos de educación, la Sofista y la Socrática. Estas también las podemos relacionar con el tipo de vida que llevaba cada uno. Los Sofistas vivían según el nomos, la ley. Esta vida es la vida pública, que está dominada por la apariencia y no busca más allá de los hechos. Sevive independientemente de tu vida biológica y lo que cuentan son las normas. En cambio, Sócrates vivía según el logos, la razón, que es una vida que se ajusta a un patrón de racionalidad interior y se vive de acuerdo a ello, por ello, hay que recavar en nuestro interior. Aquí, el filósofo implanta verdad, expone todo lo que el piensa, por así decir, se desnuda, y al desnudarse él, provoca que supúblico se desnude también. Ellos no ocultan nada a nadie de su interior ya que no pretenden ser algo distinto a lo que realmente son. Por todo esto, los filósofos se juegan la vida cada vez que abren la boca. Se alejan de la apariencia y se juntan con la verdad.

La diferencia entre la educación entre Sócrates y los Sofistas es básicamente que estos segundos se dedicaban a ello y Sócratesno. Los Sofistas profesan la enseñanza y cobran por ello. Ellos piensan que son sabios, cuando no lo son. Esto lo descubrió Sócrates haciendo preguntas a varios de ellos. Así mismo, se dio cuenta de que al ellos creer que son sabios, estaban demostrando que no lo son. Por el contrario, Sócrates, al igual que no cobra, no cree saber, por eso mismo el se considera un sabio, por ese simple hecho.Debido a esta investigación que el hizo para demostrar su sabiduría, se ganó varios enemigos, que, probablemente, serían Sofistas, o seguidores de ellos. Dice en el apartado 22a de la obra “Los de mayor reputación estaban casi carentes de lo más importanre para el que investiga según el Dios; en cambio otros que parecían inferiores estaban mejor dotados para el buen juicio”. Con esto quiere demostrar,que los Sofistas, los que dicen que saben más, saben menos. Al igual que ellos, estaban los poetas y los políticos, que por el simple hecho de que realizasen adecuadamente su arte, creían ser más saabios respecto a los demás, demostrando con esto, que, por supuesto, no lo eran. Por ejemplo, en cuanto a los poetas, se dio cuenta de que ellos no sabían explicar el por qué de sus poemas y afirma quecualquier otra persona podría hablar de sus poemas mejor que ellos.

Sócrates dice que los Sofistas presumen de que eran sabios respecto a una sabiduría mayor que la propia del hombre, la cual él desconocía. Así demuestra que los Sofistas creían saber más que los demás, algo de lo que ellos solo estaban dotados para saberlo, y que nadie más sería capaz de llegar algún día a adquirilo. Pero,cuando alguien les pregunta qué enseñan, no son capaces de decirlo, ya que, según Sócrates, lo ignoran. Estos responden, haciendo que saben sin saberlo cosas como éstas (23 d): “Enseñamos la cosas del cielo y lo que está bajo tierra, no creer en los Dioses y a hacer más fuerte el argumento más débil”.

Como he mencionado antes, Sócrates fue acusado de corromper a los jóvenes. Estos le acompañan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS