Apología a sócrates

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
APOLOGIA DE SÓCRATES
POR: AUGUSTO MERCADO T.
SÓCRATES ES ACUSADO:

Por indagar lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra, por convertir en buenas una mala causa y, enseñar a los jóvenes esta doctrina; contrayendo con esta una deuda de agradecimiento infinita.

Sócrates declara que su sabiduría es puramente humana y corre el riesgo de no ser un sabio; mientras que los hombresque lo acusan son sabios y tienen una sabiduría más que humana.

QUEREFÓN
Compañero de infancia de Sócrates, quien había sido desterrado, visito al oráculo en Delfos y le pregunto que si existía un hombre más sabio que Sócrates, éste le respondió que no lo había.

Sócrates se vale de ese comentario para demostrarles a los jueces de donde salían los comentarios falsos sobre él.

Lo ciertoes que a Sócrates todo el mundo lo creía sabio, pero, él mismo no se tenía por sabio; en realidad él tenía el convencimiento de que no lo era, pues, él no creía saber lo que sabía: “Sólo sé que nada sé”

Sócrates afirmaba que, no era la sabiduría la guía de los poetas y adivinos, sino, las cosa buenas que se dicen de ellos sin comprender; que esas cosas buenas que dicen son parte delmovimiento de su naturaleza y del entusiasmo, tal como lo que dijo el oráculo de él, que era un sabio.

Sócrates considera que él es sólo como él es, que el verdadero sabio era Dios.

Reconoce Sócrates que la sabiduría humana no era gran cosa, es decir, no es nada; que el oráculo se valió de mi nombre para decir que, “el más sabio entre los hombres, es aquel que reconoce como él que nada sabe”.Muchos jóvenes acuden a mí, porque con ello pongo a prueba la sabiduría de aquellos hombres quienes creen saberlo todo. Esa actividad le valió el título de “malvado, corrupto de jóvenes”.

A Sócrates cuando se le preguntaba sobre lo que enseñaba a los jóvenes no respondía.

MELITO, ANITO Y LICÓN

MELITO: Es el máximo expositor de los poetas
ANITO: El representante de los políticos, y
LICÓN:El orador excelente de la época.

MELITO, ACUSA A SÓCRATES:

“Sócrates es culpable por dedicarse a corromper a los jóvenes, por ateo de los dioses del estado y, por decir que, el Estado está gobernado por demonios”.

DEFENSA DE SÓCRATES :

“El culpable es melito, él se burla de lo que es serio y por arrastrar a los tribunales a muchos hombres. Cree defender el estado cuando enrealidad no ha hecho nada por él.” Sigue Sócrates; la ley no promueve la citación de quienes, como dice, usted, Melito corrompe la juventud por instruirlos y cometer faltas involuntarias, pero, si permite la ley, es llevar a los tribunales a reprenderlos y a instruirlos para que cese lo que se está haciendo sin voluntad.

Señor Melito, la ley debe ser en primera instancia preventiva para el que cometefaltas involuntarias y debe castigar a los que en realidad se lo merecen.

Ni Melito, ni Anito, me sucumben en este tribunal, pero, si lo hace el odio contar mi, la envidia de ver caer a un hombre de bien.

Piensen haber si la acusación que ustedes me hacen es propio de un hombre justo o injusto, de un hombre de bien o un malvado, además, ninguno de nosotros conocemos la muerte ni sabe si esun bien o un mal para un hombre, más sin embargo le tememos.

Anito me trajo al tribunal para que me dieran muerte, arguyendo que “Nuestros hijos pueden ser corrompidos por un hombre como Sócrates, pero, aquí estoy, respondiendo a sus acusaciones. “Todo lo que yo he hecho, es lo que Dios me ha ordenado; que los hombres aprendan desde temprana edad que, hay que cuidar el cuerpo y la riqueza,pero, que el mayor cuidado ha de ser el del alma y su perfeccionamiento”; no tenga más que decir Anito, si me das la libertad o no, yo no puedo hacer otra cosa que instruir, aunque tenga que morir mil veces.

El mal que ustedes le pueden hacer a un hombre, es hacer lo que están haciendo con migo, hacer morir a un inocente.
Un hombre debe combatirse por la justicia y no por la injusticia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS