Apoprtaciones basicas del conductismo

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Aportaciones Teóricas del Conductismo

De acuerdo a las teorías que se han plantado con anterioridad, a continuación se presentan las aportaciones de cada una de ellas. Que es lo que brindan y como intervienen cada una de estas. Para saber el como se pueden abordar, casos con niños en Educación Especial.

Condicionamiento Respondiente

Los dos más utilizados en el condicionamientorespondiente son desensibilización sistemática y el de timbre y cojín.

Desensibilización sistemática

Esta técnica conductual, esta basada en el principio de contracondicionamiento, usado como tratamiento de trastornos de ansiedad. Jones (1924), plantea que sus orígenes son visibles en algunas de las primeras explicaciones de la aplicación de técnicas de aprendizaje basados en eltratamiento del miedo en niños pequeños

La relación que existe entre un estímulo en particular y la respuesta de ansiedad a que da lugar, puede eliminarse o contracondicionarse si se aplica el primero mientras se evita que ocurra la segunda.

La desensibilización sistemática abarca tres componentes básicos:
- Entrenamiento para generar una respuesta incompatible con la ansiedad, talcomo relajación muscular profunda.
- Elaboración de una jerarquía de situaciones que provoquen ansiedad.
- Hacer que el niño se relaje mientras se le expone a estímulos que produzcan ansiedad, ya sea imaginariamente o in vivo.

El método más común de entrenamiento en relajación es procedimiento creado por Jacobs (1938) para inducir relajación muscular profunda. Después de colocarse alpequeño en una posición cómoda o en un asiento reclinable, se le indica que tense y relaje alteradamente varios grupos de músculos.

Una vez que el chico ha aprendido a relajarse profundamente, puede comenzar la desensibilización. Por lo general, se le pide que se relaje y luego el terapeuta le presenta escenas, para que pueda imaginárselas vividamente. Se indica al niño que permanezca lomás relajado posible mientras visualiza cada escena. Si se experimenta aun la menor ansiedad, debe levantar un dedo para señalárselo al terapeuta. En ese momento se lapide que deje de imaginar y continúe la relajación. Después de hacerlo, se prueba de nuevo con la misma escena. Si no se experimenta ansiedad, la escena se visualiza de nuevo.

Procedimiento del timbre y cojín

El métodoconductual más empleado para tratar la enuresis es el de condicionamiento con timbre y cojín o alarma de orina. Los primeros en utilizarlo fueron Mowrer y Mowrer (1938). Para poder ayudar a los niños a adquirir control nocturno de la vejiga.

El procedimiento consiste en que el niño duerma sobre un cojín especial con dos laminillas; la superior tiene agujeros separados por Unipapel absorbenteconectado a un timbre. En el momento en que el chico empieza a orinar, la hoja de papel húmeda completa un circuito eléctrico que activa el timbre. Se supone que el sonido de éste inhibe orina subsecuente, ya que hace que se contraigan por reflejo los músculos de la vejiga. Como este ruido despierta al niño cada que la vejiga se llena, después de varias veces que se relaciona el sonido con lavejiga henchida, el niño aprende a responder a las indicaciones de ésta si necesidad del timbre y cojín. Por tanto, la distensión de la vejiga automáticamente hace que se contraigan los músculos del esfínter y despierte el niño. La mayoría de los niños finalmente aprenden a dormir toda la noche sin mojar la cama.

Condicionamiento Operante

Las técnicas de tratamiento derivadas de principiosde condicionamiento operante son los métodos de terapia conductual más empleados con niños (Philips y Ray, 19880). Los procedimientos operantes se utilizan para enseñar al niño nuevas conductas que no hay en su repertorio, aumentar la frecuencia de conductas deseables que manifiestan poco y reducir la de otras inadecuadas que muestran excesivamente, o en horas y lugares inconvenientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductas basicas
  • concepto basico de la conducta
  • elementos básicos del conductismo
  • Supuestos basicos de la psicologia conductista
  • Supuestos Básicos Del Conductismo
  • Principios básicos conductismo
  • normas basicas de conducta en laboratorio quimico
  • Conceptos basicos de bases biologicas de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS