apoprtes de los precursores de la educacion

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Aportes de los precursores de la educación inicial
A partir de los siglos XVIII y XIX la educación de niños preescolares empezó a ser motivo de preocupación e interés para diversos pedagogos, para una mejor comprensión sobre la influencia de estos en la Educación Preescolar se han clasificado los mismos en precursores y promotores
Entre los precursores se encuentran Juan Jacobo Rousseau, quienelaboró una serie de teorías pedagógicas; Juan Enrique Pestalozzi, que recibiendo gran influencia de Rousseau aplica sus ideas pedagógicas. Ambos elaboraron todo un ideario en el campo educativo, dejando así enmarcada, dentro de sus obras su gran preocupación por el niño, lo cual sentó las bases para nuevos estudios sobre educación infantil.
Entre los Promotores se encuentran: Federico Froebel,María Montessori y Ovidio Decroly, quienes pudieron cristalizar las ideas concebidas anteriormente, en base a las experiencias y a la introducción de toda una pedagogía activa que aún hoy persiste, con ciertas modificaciones, producto de investigaciones y estudios acerca del niño en edad preescolar.  
La Escuela Nueva se basó en la educación de valores como libertad, actividad como trabajo,aprendizaje de la vida social etc. La filosofía, la política y la observación de la sociedad eran necesarias para llevar los valores propuestos:
* En la reflexión filosófica se analizan los valores de la escuela tradicional para modificarlos y lograr una mejor educación. Junto con la colaboración de la Pedagogía, se reformaron muchos conceptos referentes al individuo, a la vida social, alpensamiento y a la acción, a la autoridad y a la libertad.
* Una vez los valores adecuados estés vigentes, es necesario una acción política. En la acción política convergen los problemas de organización y administración cultural y, en consecuencia, los de la acción internacional de educar. Esto condujo a la creación de instituciones escolares que se organizaron como servicios públicos.
* Por último, vemosla transformación social, la cual contribuye a que se cree, por medios educativos, un nuevo espíritu de integración que ponga de manifiesto los valores que se quieren inculcar.
Decroly dedicó toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños. Fueron Rousseau, Herbert, Froebel y Pestalozzi y sobre todo, autores contemporáneos con los que intercambia opiniones ehipótesis mediante la tarea de publicar los studios realizados o bien de exponerlos en los foros profesionales.
De Rousseau acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y la formulación de pedagogía negativa, a la que se debería hallar remedio en la nueva época, . El autor que le aproximó más al niño real fue Pestalozzi, el cual proponía una enseñanzabasada en el amor y en unos saberes que se traducen en gran parte en realizaciones manuales.
Mayor influencia ejerció sobre él Froebel el cual aplico un método educativo basado en el juego.
Los pasos formales de Herbert, padre de la pedagogía moderna, también afectaron a Decroly. En el campo de la psicología Decroly conoció la obra de psicólogos experimentales, tales como la Claparède, quiendescribe los fenómenos de percepción sincrética en los niños pequeños o bien Jonckheere, Revault d' Allonnes o H. Wallon, los cuales aportan elementos para poder elaborar la teoría de la globalización que formuló Decroly, y que es la base de su metodología. En el ámbito de la psicología conductista, los estudios de Alfred Binet, de Lewis M.Terman, de Torndike fueron seguidos de cerca por él.
Laadopción del método científico como metodología escolar que propugna el Dr. Decroly sitúa la observación directa y la experiencia del alumno en el centro de la actividad escolar. Esta práctica educativa es hoy normal en muchas escuelas. En la actualidad, es normal poner a los alumnos ante la realidad, y su experiencia es valorada por los profesores, por los padres y por la sociedad.
La escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores en la educacion
  • PRECURSORES DE LA EDUCACION
  • Precursores De La Educacion
  • Los Precursores De La Educacion
  • Precursor de la educacion clasica
  • Precursores De La Educacion Parvularia
  • Teorías Y Precursores Educación Inicial
  • Precursores de la educacion parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS