Apoptosis (via intrínseca)

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Vía intrínseca o mitocondrial

Cuando las células están dañadas o estresadas, pueden autoeliminarse induciendo la agregación y activación de las procaspasas desde el interior de la célula.

Enesta vía las mitocondrias son inducidas a liberar la proteína transportadora de electrones citrocomo c al citosol, en donde se une y activa una proteína adaptadora llamada Apaf-1.

Esta Víamitocondrial de activación de procaspasas está activada en la mayoría de las formas de apoptosis, iniciando o acelerando y amplificando a cascada de caspasas. Por ejemplo el daño del DNA, , puede desencadenarla apoptosis, por lo general esta respuesta es dependiente de p53, la cual puede activar la transcripción de genes que codifican proteínas que estimulan la liberación del citocromo c de lasmitocondrias. Estas proteínas pertenecen a la familia Bcl-2. (Alberts, 2004)

Cuando la señal llega a la Caspasa 3, la última responsable de los efectos apoptóticos junto con las caspasas -6 y -7 (caspasasefectoras) se da un corte de sustratos, en el cual hay:

1) Degradación de DNA
La caspasa-3 es considerada la más importante de las caspasas efectoras y se activa por alguna de las caspasasiniciadoras (caspasa-8, la caspasa-9, o de la caspasa-10). En este caso la caspasa 9.

Caspasa-3 activa específicamente la endonucleasa CAD que es un complejo con su inhibidor, ICAD. En las célulasapoptóticas cuando se activa la caspasa-3 rompe ICAD para liberar CAD, entonces CAD degrada ADN cromosómico en los núcleos de condensación de la cromatina.

2) Alteraciones de la membrana plasmática(Formación de vesiculas)
Caspasa-3 también induce a la reorganización del citoesqueleto y la desintegración de la célula en cuerpos apoptóticos.

3)Translocación de fosfatidil serina (PS) del exterior parapoder llevar a cabo la fagocitosis y así poder degradarse sin causar daños a la célula en este proceso llamado apoptosis.

La aparición de PS en el exterior de las células apoptóticas facilita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via Extrinseca E Intrinseca
  • Apoptosis
  • APOPTOSIS
  • apoptosis
  • Apoptosis
  • apoptosis
  • Apoptosis
  • apoptosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS