apoptosis o muerte celuar

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

Definición de apoptosis o muerte celular:
Es un proceso genéticamente controlado ya que las células inducen su propia muerte en respuesta a determinados estímulos. La apoptosis es un procesoirreversible al menos en sus etapas iniciales. La apoptosis es opuesta a la muerte celular por necrosis, porque, en la necrosis las células son sujetos pasivos irremediablemente a morir. En condicionesnormales la apoptosis es un mecanismo fundamental para el mantenimiento de la homeostasis del organismo. Ejemplo: cuando una infección ataca y es controlada por las células del sistema inmune a atacar adicha infección, estas células dejan de ser necesarias, siendo eliminadas por el excedente celular generado por la apoptosis. Por otro lado la apoptosis es la última causa responsable de ciertasenfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades propias del envejecimiento.

Objetivo de la apoptosis:
El objetivo de la apoptosis es que gracias a esta existe un equilibrioentre la proliferación celular en un tejido y la eliminación de células obsoletas o innecesarias, con lo cual se mantiene una población adecuada al momento en que los tejidos han llegado al estadoadulto de desarrollo. Mantener la homeostasis celular, señalando en forma muy acertada que la muerte del organismo humano es una tragedia; pero la muerte de sus células es esencial para su existencia.En que situaciones se estimula, se detiene y está en equilibrio:
Se estimula en radiaciones ionizantes, calor glucocorticoides, la luz ultravioleta. Es el estrés celular. Se detiene en la vía que esactivada por la proteína P53, la cual corresponde al factor antineoplásico mas importante y estudiado en la síntesis de proteínas. Está en equilibrio cuando la mitosis y apoptosis mantienen unequilibrio celular en los tejidos.

Las estructuras que son afectadas y de qué forma:
El citoplasma  celular  adquiere  un aspecto granuloso producido por la formaron de múltiples vesículas y vacuolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoptosis o muerte celular programada
  • celu
  • La Celu
  • celu
  • Celu
  • celu
  • El Celu
  • Apoptosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS