apoptosis

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
APOPTOSIS
La apoptosis es una vía de muerte celular inducida mediante un programa de suicido regulado de forma muy estrecha en el que las células destinadas a morir activan una serie de enzimas responsables de degradar el ADN nuclear y las proteínas nucleares y citoplasma-ticas propias. Las células apoptósicas se rompen en fragmentos, llamados cuerpos apoptósicos, que contienen parte delcitoplasma y el núcleo. La membrana plasmática de las células y los cuerpos apoptósicos queda intacta, pero su estructura sufre alteraciones tales que se convierte en una diana «apetecible» para los fagocitos. Las células muertas y sus fragmentos son devorados con rapidez, antes de que su contenido se salga, y por eso la muerte por este mecanismo no induce una reacción inflamatoria en el anfitrión.Este proceso fue descrito en 1972 por el aspecto morfológico característico de los fragmentos rodeados de membrana procedentes de las células, y se llamó así por el término griego que alude a la «degeneración». Pronto se observó que la apoptosis era un meca­nismo especial de muerte celular, distinto de la necrosis, que se caracteriza por la pérdida de la integridad de la membrana, la di­gestiónenzimática de las células, la salida del contenido celular y, con frecuencia, la reacción por parte del anfitrión (v. fig. 1-8 y tabla 1 -2). Sin embargo, la apoptosis y la necrosis pueden coexistir en algunos casos, y la apoptosis inducida por algunos estímulos patológicos puede evolucionar a necrosis.
CAUSAS DE LA APOPTOSIS
La apoptosis suele producirse durante el desarrollo y toda la edadadulta, y permite eliminar las células no deseadas, envejecidas o potencialmente dañinas. Se trata de un acontecimiento patológico I cuando las células enfermas sufren lesiones no susceptibles de ser reparadas y se eliminan.
Apoptosis en situaciones fisiológicas
La muerte por apoptosis es un fenómeno normal que permite eliminar las células que ya no se necesitan y mantener un número estable dediversas poblaciones en los tejidos. Es importante en las siguientes situaciones fisiológicas:
La destrucción celular programada durante la embriogenia, que incluye la implantación, organogenia, involución durante el de­sarrollo y metamorfosis. El término «muerte celular programada» se acuñó de forma inicial para aludir a la muerte de unos tipos específicos de células en momentos definidos durante eldesarro­llo de un organismo." La apoptosis es un término genérico para este patrón de muerte celular, sea cual sea su contexto, pero con frecuencia se emplea como sinónimo de «muerte celular programada».
La involución de tejidos dependientes de hormonas cuando se produce una falta de las mismas, como la degradación de las cé­lulas endometriales durante el ciclo menstrual, la atresia de lascélulas foliculares ováricas en la menopausia, la regresión de la mama lactante tras el destete o la atrofia prostática tras la castración.
La pérdida celular en poblaciones celulares en proliferación, como los linfocitos inmaduros que no expresan receptores antigénicos útiles en la médula ósea y el timo (v. capítulo 6), los linfocitos B de los centros germinales y las células epiteliales de lascriptas intestinales, como para mantener un número constante (homeostasis).
La eliminación de linfocitos autorreactivos potencialmente lesivos, bien antes o después de que completen su maduración para pre­venir las reacciones frente a los tejidos propios (v. capítulo 6).
La muerte de células del anfitrión que han cumplido su misión, como los neutrófilos en las respuestas inflamatorias agudas y loslinfocitos al final de la respuesta inmunitaria. En estas situaciones, las células experimentan apoptosis porque quedan privadas de sus señales de supervivencia necesarias, como los factores de crecimiento.

Apoptosis en situaciones patológicas
La apoptosis elimina las células dañadas sin posibilidades de repara­ción sin inducir una reacción en el anfitrión, con el fin de limitar los daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS