Apoptosis

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
CÁTEDRA DE PATOLOGÍA

INFORME DE LABORATORIO

Práctica N°: 1 Fecha: 2010/09/22
Tema: Lesión celular reversible e irreversible.
Apoptosis.
Objetivos: Reconocer y describir las características de la lesión y necrosis.
Identificar los cambios estructurales de la apoptosis.
Definir los mecanismos y fases de la apoptosis.
Describir sus patrones morfológicos ybioquímicos que la caracterizan.
Recursos:
• Fotografías
• InFocus
• Microscopio
• Piezas anatómicas
• Placas

1. Definición de los temas del material utilizado
1. Necrosis.- Son cambios morfológicos que siguen a la muerte celular por la acción de enzimas de la célula lesionada, la membrana celular se destruye y se vierte el contenido causando inflamación en el tejido circundante. Los tipos denecrosis son:

• Necrosis por coagulación.- Aquí se conserva la forma básica de la célula por algunos días, produciéndose acidosis intracelular que desnaturaliza las proteínas y bloquea la proteólisis. Luego las células necróticas se eliminan por fagocitosis.

• Necrosis por licuefacción.- Se da por infecciones bacterianas focales, éstas estimulan la acumulación de células inflamatorias. Lalicuefacción digiere completamente las células muertas y transforma el tejido en una masa viscosa líquida; si el proceso inició con una inflamación aguda va a contener leucocitos muertos y se denomina pus.

• Necrosis caseosa.- Forma específica de necrosis coagulativa. Coagulación proteica con presencia de lípidos característico de infección por Mycobacterium sp. y Corynebacterium pseudotuberculosis.• Necrosis grasa.- Esto pasa cuando hay destrucción de grasa por acción de la lipasa pancreática. Ocurre en la pancreatitis aguda.

2. Apoptosis.- Es una muerte celular inducida por un programa intracelular en el cual las células destinadas a morir activan enzimas que degradan el propio DNA; la membrana celular permanece intacta, pero está alterada.

3. Patología clínica
Biopsia: Métodomédico para obtener una muestra de un tejido o un órgano, a fin de analizarlos en el laboratorio y establecer un diagnóstico de forma precisa. Obteniéndose como resultado por ejemplo: 1° los depósitos intracelulares excesivos de glucógeno son un hecho prominente en hiperglucemia de cualquier causa (diabetes mellitus inicial) 2º enfermedades metabólicas inducidas por fármacos en las cuales sealtera el metabolismo de los carbohidratos (Ej. hepatocitos de animales tratados con glucocorticoides) 3º deficiencias enzimáticas asociadas a enfermedades hereditarias de almacenamiento de glucógeno 4º células tumefactas que almacenan glucógeno.
Exámenes de sangre: Es un análisis de laboratorio realizado en una muestra de sangre que usualmente es extraída de una vena del brazo usando una jeringa,o vía pinchazo de dedo (sangre capilar). Los exámenes de sangre son usados para determinar estados fisiológicos y bioquímicos tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y función de los órganos. La venopunción es útil porque es una manera relativamente no invasiva para obtener células, y fluido extracelular (plasma) del cuerpo para el análisis. Puesto que la sangre fluye através del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxígeno y nutrientes, y retirando residuos y llevándolos a los sistemas excretorios para su eliminación, el estado de la circulación sanguínea afecta, o es afectado, por muchas condiciones médicas. Por estas razones, los exámenes de sangre son los más comunes exámenes médicos realizados. Por lo cual sería útil al poder hacerle unos exámenesde sangre, para medir las sustancias características que se presentan en los procesos de necrosis celular como por ejemplo en la pancreatitis, donde Se llevarán a cabo exámenes que muestran secreción de enzimas pancreáticas abarcan el nivel de amilasa en sangre elevado, nivel de lipasa sérica elevado, nivel de amilasa en orina elevado. Otros exámenes de sangre que pueden ayudar a diagnosticar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS